El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
53% Hum
LMCipolletti

“Alerta amarilla” por déficit

El vicegobernador Mendioroz expresó que el saldo negativo en las cuentas públicas puede ir más allá de lo previsto y superar los 200 millones de pesos.

El funcionario dijo que, pese a las dificultades, no habrá problemas con el pago de los sueldos.

El vicegobernador Bautista Mendioroz manifestó su preocupación por la situación de las cuentas públicas rionegrinas, respecto de lo cual indicó que al finalizar el año el déficit fiscal puede superar los 200 millones de pesos, cifra que está por encima de los 103 millones que figuran en el presupuesto en ejercicio. «Esto es una alerta para las cuentas públicas y para el país porque la mayoría de las provincias está en la misma situación», expresó el funcionario.
El titular de la Legislatura se expresó así ayer, durante el debate que se dio en Cipolletti en torno al proyecto de juicio directo para aquellos casos de personas que son descubiertas en el momento mismo de cometer delitos.
En un intermedio de la actividad, se explayó más sobre su visión de la realidad de los números provinciales y de las causas del déficit, lo que achacó, principalmente, a que Nación no envía a Río Negro, y a todas las provincias, los montos que correspondería para cada jurisdicción.
«Esto es una alerta amarilla. El ministro de Hacienda trabaja en un programa de contingencia y en una búsqueda de un crédito para sortear la cuestión. Digo alerta amarilla porque no va a haber problemas para pagar los sueldos, que serán pagados en tiempo y forma, con los incrementos salariales propuestos, en efectivo y no en bonos», enfatizó.
De todos modos, indicó que «es necesario que se corrijan estas cuestiones. Y es necesario, en mi opinión, que el gobierno nacional mejore las transferencias a las provincias porque hoy están lejos del mínimo que garantiza la ley, que es del 34 por ciento. Estamos casi diez puntos por debajo de lo que debería enviarle el gobierno nacional a las provincias y esto obviamente nos desfinancia», manifestó.
Expresó que en el gobierno provincial «siempre hay cosas para mejorar» pero destacó que «hay una muy buena gestión del ministro y de su equipo. Obviamente, Río Negro tiene una deuda importante de casi un presupuesto, y hay un planteo muy fuerte de nuestro gobierno a la presidenta que tiene que ver con la reestructuración, la reformulación de esta deuda, para que los intereses y la amortización no nos pegue tan fuerte», manifestó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario