El clima en Cipolletti

icon
Temp
49% Hum
LMCipolletti

Acta acuerdo entre la Federación de Productores y el Ministerio de Agricultura

El Ministerio se compromete a realizar a la Federación un Aporte No Reembolsable (ANR) destinado a la implementación de un Fondo Rotatorio.

Cipolletti.- En el marco de la reunión de la Mesa Nacional Frutícola de Peras y  Manzanas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las veintiún días del mes de Septiembre de 2010, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, en adelante El Ministerio, representado en este acto por la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ingeniera Agrónoma Carla Campos Bilbao, el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Doctor Luciano Di Tella y el Director de Emergencia Agropecuaria, Don Haroldo Lebed; la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, en adelante la Federación, representada en este acto por su presidente Manuel Mendoza; la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Fruta Fresca de la Provincia de Mendoza, representada por su presidente, Juan Riviera; la provincia de Río Negro, representada por el Secretario de Fruticultura, Ingeniero Carlos Colavita; la provincia de Neuquén, representada por el Licenciado Facundo López Raggi; la intendencia de Allen, representada por su intendente, Graciano Bracalente, manifiestan:
Que los pequeños y medianos productores independientes de peras y manzanas de las provincias de Río Negro y Neuquén están atravesando una crisis económica que pone en riesgo la continuidad de su actividad productiva.
Que ambas partes reconocen que las raíces de las actuales dificultades se remontan a los procesos de concentración económica que se verifico en este sector productivo durante las últimas décadas.
Que unos de los principales efectos de este proceso se verifica en la etapa de comercialización de la fruta de los pequeños y medianos productores independientes deprimiendo los precios recibidos por los productores.
Que en el mediano y largo plazo resulta necesario llevar adelante políticas de transformación  productiva mediante los cuales se generen alternativas de comercialización que mejore el retorno obtenido por la fruta producida.
Que la situación actual ha generado una crisis financiera que hace necesaria una intervención urgente por parte del Estado Nacional.
Que la Federación se encuentra en condiciones de implementar y poner en marcha un Fondo Rotatorio que atienda las necesidades financieras más urgentes de los pequeños y medianos productores independientes afectados por la crisis actual.

En virtud de ello, se ACUERDA:
Cláusula Primera
El Ministerio se compromete a realizar a la Federación un Aporte No Reembolsable (ANR) destinado a la implementación de un Fondo Rotatorio que se utilizará para atender las necesidades financieras más urgentes de los pequeños y medianos productores independientes nucleados en las Cámaras de Productores pertenecientes a la Federación.

Cláusula Segunda
La Federación propondrá al Ministerio la forma de aplicación de los fondos entre los diferentes estratos de productores indicando como mínimo para cada categoría, proporción de Aportes Reembolsables y No Reembolsables en cada caso, Plazos y Condiciones de Devolución, Condiciones de Acceso a la Operatoria.

Cláusula Tercera
La Aplicación del Fondo Rotatorio estará restringida a los pequeños y medianos productores de hasta Veinte (20) hectáreas implantadas totales recibiendo beneficios por las primeras Díez (10) hectáreas.

Cláusula Cuarta
La Federación deberá presentar ante el Ministerio los listados de productores con los Aportes Reembolsables y No Reembolsables propuestos para cada productor. Los que deberán ser evaluados y aprobados por el Ministerio con anterioridad del pago de dichos aportes por parte de la Federación.

Cláusula Quinta
La Federación se compromete a dar una amplia difusión a través de las Cámaras de Productores en las localidades productivas de las Provincias de Río Negro y Neuquén de los listados de productores que resulten receptores de Aportes No Reembolsables incluidos en la operatoria para facilitar el control social de la propia comunidad productiva.

Cláusula Sexta
La Federación se compromete a rendir cuenta documentada de la aplicación. Esta rendición deberá hacerse efectiva anualmente al final de cada campaña productiva.

Cláusula Séptima
El Ministerio y la Federación consideran que la solución estructural de largo plazo es la promulgación de una ley de transparencia comercial u seguridad jurídica. A los efectos de avanzar en este tema acuerdan gestionar una reunión con las respectivas comisiones de agricultura de Diputados y Senadores del Honorable Congreso de la Nación.
En Prueba de Conformidad se firman Dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

Firmado:
Ing. Agr. Carla Campos Bilbao. Secr. De Desarrollo Rural y Agricultura Fliar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Haroldo Lebed. Secretario Técnico Ejecutivo. Emergencia y Desastre Agropecuario. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Manuel Mendoza, Presidente de la Federación productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.
Osvaldo Calvo, Vicepresidente 2do de la Federación productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario