El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
67% Hum
LMCipolletti

Abultado déficit municipal en 2011

Se conoció el informe efectuado por el contralor, en uso de licencia, Silvano Righetti sobre las cuentas de la comuna. El rojo presupuestario neto fue de 4.386.460 pesos.

Los polémicas cifras están a disposición de los ediles para su evaluación. Aseguran que no hay una situación comprometida.

El informe de la Contraloría Municipal sobre la cuenta general del ejercicio 2011, a estudio del Concejo Deliberante (CD) tras serle remitida por el Ejecutivo cipoleño, resulta categórica en cuanto a que “no se ha dado cumplimiento a lo establecido en el Artículo 18 de la Carta Orgánica Municipal respecto de la prohibición de déficit fiscal” en los números de la comuna.
Aun así, la repartición comunal recomienda, como resultado de la auditoría que llevó a cabo para evaluar la situación de las arcas municipales, que se apruebe la cuenta general, en función de que los estados contables “presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos la información sobre la situación patrimonial al 31 de diciembre de 2011”.
 
Medidas correctivas
En el texto, firmado por el contralor Silvano Righetti (hoy en uso de licencia), se enfatiza que “el resultado presupuestario neto del ejercicio arrojó un déficit de 4.386.460,52 pesos, por lo que se recomienda producir las medidas correctivas relacionadas con el incremento de los recursos propios y la disminución de ciertas partidas de egresos corrientes con el fin de evitar que en el futuro se produzca un desfinanciamiento de las arcas del Estado municipal”.
El no cumplimiento de la prohibición del déficit en el último año de gestión del ex intendente Alberto Weretilneck se pone en evidencia en las consideraciones generales del documento, aun cuando “no se haya dictado aún la reglamentación” que puntualiza el Artículo 18 de la COM.
Se destaca que “la cuenta general del ejercicio presenta razonablemente en todos sus aspectos significativos, la información sobre la situación patrimonial y el estado de ejecución del presupuesto de la Municipalidad”.
 
Posición no comprometida
En términos generales y buscando dar un panorama alentador, se concluye que “el municipio no se encuentra en una posición comprometida desde un punto de vista económico”.
Por ello, se apunta que “el resultado corriente (ingresos corrientes menos gastos corrientes) muestra un superávit superior a 6.415.000 pesos, lo que significa que el municipio está en condiciones de garantizar la prestación de los servicios básicos con recursos propios”.
Además, se pondera que “los gastos ejecutados no superaron a los presupuestados, lo que pone en evidencia que se cumple estrictamente con uno de los principios básicos del presupuesto, que los egresos presupuestados constituyen una autorización para gastar”.
Sin embargo, “analizando los ingresos municipales, la principal desviación entre lo presupuestado y lo ejecutado está dada por el cálculo en defecto de los recursos (aproximadamente 4.500.000 pesos). Esta circunstancia, entre otras, también afecta el resultado del ejercicio”, se enfatiza.
 
Mucha obra pública
“Pero sin lugar a dudas, otra de las cuestiones que han influido decisivamente en el resultado, ha sido la inversión en obra pública que ha superado los 24.000.000 de pesos, lo que constituye un 20 por ciento de los recursos y que se ha triplicado en respecto del promedio de años anteriores”, se puntualiza en el informe del contralor.
Volviendo al tono tranquilizador, se asegura que “resulta lógica y forma parte del sentido común que si el municipio durante muchos años ha acumulado resultados superavitarios, en determinado momento pueda disponer su utilización”.

Recomendaciones para el futuro

En un párrafo dedicado a las recomendaciones, el contralor Silvano Righetti puntualiza que “sería útil a los efectos de su correcta lectura, análisis e interpretación, que los estados contables sean expresados en forma comparativa con el ejercicio anterior”.
El funcionario considera necesario “realizar las gestiones necesarias para promover la sanción de ordenanzas que traten” temas como los de “administración financiera y control de gestión; prohibición de déficit, establecido en la Carta Orgánica Municipal; procedimiento administrativo, de acuerdo al artículo 25 de la COM; y reglamentación del artículo 16 de la COM referido a la aplicación de la Ley 7 en el ámbito municipal”.
Para su trabajo de balance de las cuentas del año pasado de la comuna, efectuó una auditoría conforme a las normas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Río Negro. Para ello, efectuó un amplio análisis de los diferentes ítems que hacen a la actividad económico-financiera de la Municipalidad y de las normativas que la regulan.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario