El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
20% Hum
LMCipolletti

A cinco meses del accidente, se sigue usando el paso a nivel del Puente 83

Allí un tren embistió a un transporte escolar en el que viajaban ocho niños de la Escuela Especial Nº 4. Actualmente, los vecinos continúan transitando por el lugar a pesar de no estar habilitado.

El Municipio colocó un cartel que informa sobre la prohibición de la circulación, a lo que los vecinos hacen caso omiso.
 

El 23 de marzo de este año, en la zona del Puente 83, un tren embistió a un transporte escolar en el que viajaban ocho niños. Algunos fueron hospitalizados, pero ninguno sufrió heridas de consideración. Sin embargo, la alarma se encendió en los vecinos más teniendo en cuenta que el vehículo había atravesado las vías férreas por un paso a nivel que no se encontraba habilitado.
Hoy, casi medio año después de aquel hecho, la situación en el lugar es la misma aunque el paisaje es aún más desolador, ya que se le sumó una gran cantidad de desperdicios y escombros que ensombrecen el panorama.
El paso a nivel sigue siendo utilizado por una gran cantidad de personas, ya sean ciclistas, peatones o automovilistas, a pesar de la presencia de un cartel en el que se prohíbe dicha práctica.
Muchos vecinos aseguran que ese cruce es el único directo al barrio en el que viven. Sin embargo, desde la Municipalidad indicaron que se trata de un lugar peligroso, por lo que se trata de desalentar la circulación por el sector.
Luego del accidente, se quitó tierra del lugar para impedir que los rodados pudieran pasar cómodamente por allí. Por aquellos días, sólo vehículos de gran porte y altura podían atravesar las vías sin complicaciones. Sin embargo, esa medida se mantuvo en pie por espacio menor a una semana, ya que los vecinos se encargaron de rellenar el faltante para poder circular nuevamente de manera normal.
Desde la comuna, a su vez, enviaron una circular a las empresas de transporte público y de taxis para informar sobre las sanciones que se impartirán si se encontrase a algún vehículo cruzando por allí.
 
Peligro latente    
La inhabilitación del cruce no es una decisión caprichosa, sino que tiene su sustento en la peligrosidad que significa atravesar las vías del ferrocarril en un lugar en el que la visibilidad no es la mejor.
Si bien cruzar por allí ya es un acto de irresponsabilidad, algunos van más lejos y lo hacen sin siquiera observar si alguna formación de tren viene en camino.
“No pasa casi nunca”, explicó uno de los vecinos. Quizás lo mismo pensó el conductor del transporte escolar que llevaba ocho niños que asisten a la Escuela Especial Nº 4.
En aquella ocasión la tragedia estuvo cerca, aunque no llegó a concretarse por cuestión de centímetros, ya que la combi quedó tambaleando con la culata por sobre el canal que corre paralelo a la Ruta Chica.
Lo más grave de la situación es que el peligro sigue estando latente, y los vecinos parecen no tomar conciencia sobre eso. La naturalidad con la que transitan por allí, haciendo la vista gorda al cartel que reza “Atención, paso a nivel no habilitado” llama la atención, como así también la falta de control en el sector.
Ante esta situación, es de esperar que se tomen cartas en el asunto que vayan más allá de la colocación de la cartelería, ya que quedó demostrada la insuficiencia de tal medida. La realidad también demuestra que para las personas que viven en dicho sector sería un real trastorno no contar con un cruce que les permita un rápido ingreso al barrio desde la ruta.
Los accidentes en las vías del tren se suceden cada año y en Cipolletti ha tenido víctimas fatales. Si bien es cierto que la frecuencia con las que pasan las formaciones disminuyó con respecto a décadas atrás, el transporte de carga lo utiliza con asiduidad.
Actualmente, los municipios de Cipolletti y Neuquén están analizando la posibilidad de volver a contar con un servicio de tren que una a ambas ciudades en cuestión de minutos. El proyecto contempla reiterados viajes por día de uno a otro lado del río. La peligrosidad en los cruces viales aumentaría y los controles y medidas de seguridad deberán estar en consonancia con las aspiraciones de la iniciativa.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario