El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
37% Hum
LMCipolletti

A 43 años del Cipolletazo, se recordó la gesta popular

Se proyectó ayer en la biblioteca Bernardino Rivadavia un documental sobre el acontecimiento histórico que marcó a fuego a la ciudad.

Se realizó en la tarde noche de ayer una jornada de cine debate en la biblioteca Rivadavia, en el marco de las conmemoraciones por los 43 años de la gesta popular de la ciudad, conocida como Cipolletazo.
Como apertura, se realizó una introducción histórica que estuvo a cargo de la profesora María de los Ángeles Tapia, viuda de Julio Rodolfo Salto. Luego se dio paso a la proyección del documental “El Cipolletazo, voces desde la historia”. Se trata de un film que comenzó a gestarse por un grupo de jóvenes inquietos que se preguntaron por el acontecimiento que marcó la historia de su ciudad. En qué consistió, cuáles fueron sus causas, quiénes participaron, qué fue lo que movilizó a la población, y una larga lista de interrogantes guiaron el trabajo, que se realizó 40 años después de los hechos.
La película recupera los relatos testimoniales de quienes participaron o vivieron como testigos aquellos días de primavera en 1969. Mientras que, por otro lado, busca reconstruir los hechos, el contexto y el clima de época a partir de diarios, materiales de archivo y documentos de la comunidad cipoleña.
Posteriormente, hubo una disertación histórica y un debate entre el numeroso grupo de asistentes, con lo que se puso fin a la actividad.
La jornada fue organizada por la Escuela de Dirigentes Comunitaria del Movimiento Patagónico Popular. Fueron de la partida, entre otros, el presidente del Deliberante cipoleño, Elbi Cides, y los concejales Alejandro Goya Villagrán y Silvana Larralde.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario