El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
23% Hum
LMCipolletti

YPF: Weretilneck ratificó convenio con la Presidenta

Es el que estipula la participación de las provincias petroleras en la compañía estatal.

El gobernador rionegrino rubricó el acuerdo en un acto en Ensenada, donde Cristina inauguró una planta de Hidrodesulfuración de gasoil.  
 
El gobernador Alberto Weretilneck, junto a los otros mandatarios provinciales, firmó ayer el convenio que estipula la presencia de los estados petroleros dentro de la compañía YPF, tal como estipula la Ley de Soberanía Hidrocarburífera.
La rubrica del acuerdo se dio en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la destilería que tiene la compañía estatal en la localidad de Ensenada, en Buenos Aires, en donde se inauguró una flamante planta de Hidrodesulfuración de gasoil.
Allí, los gobernadores firmaron un acuerdo que establece mecanismos de intercambio fluido de información entre la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones de Hidrocarburos, que encabezan la secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, y los estados provinciales.
El objetivo central es “lograr inversiones plenas en exploración y desarrollo, así como de establecer mecanismos de alerta preventiva de incumplimientos y eventuales sanciones”.
La Presidenta afirmó que es “absurdo” plantear que con el decreto 1.277 el gobierno nacional “firmará algo en contrario a los intereses de las provincias” y sostuvo que “hay un Estado nacional que concibe al país como un todo, desde La Quiaca hasta Ushuaia”.
En este contexto, defendió el rol de la Comisión de Planificación que está a cargo del viceministro de Economía, Axel Kicillof, y adelantó las primeras medidas tomadas por la entidad reguladora, que dispuso una mejora en el precio del gas a boca de pozo para el sector del GNC.
 
El proyecto

En otro tramo de su discurso, la Jefa de Estado dijo que "este es un Gobierno en el que convive un proyecto de Nación en el cual las provincias tienen un lugar irremplazable e insustituible".
Además, la Presidenta recordó las "largas colas" que se observaban en las estaciones de servicios durante el año pasado y en los primeros meses de 2012, y las relacionó con lo que ella denominó "un plan para generar malestar en la sociedad" a causa de faltante de combustibles, mientras la capacidad de producción de las plantas estaban apenas en el 82 por ciento del total.
También anunció una recomposición del precio del gas a boca de pozo para el GNC, que va a permitir a las empresas ingresos por 900 millones de pesos y que como contrapartida deben poner en marcha planes de inversiones para incrementar la producción.
Cristina estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof.
Además, estuvieron los gobernadores Jorge Sapag, de Neuquén; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Martín Buzzi, de Chubut; Eduardo Fellner, de Jujuy; Oscar Jorge, La Pampa; Francisco Pérez, de Mendoza, y Daniel Scioli, de Buenos Aires.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario