El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
34% Hum
LMCipolletti

Ya están los postulantes para ocupar las dos vacantes en el STJ

Para la vocalía que dejó Lutz hay ocho candidatos, mientras que para la de Balladini, hay siete. En ambas, está en carrera el cipoleño Edgardo Albrieu.

Se confirmó que el gobernador Alberto Weretilneck postuló al barilochense Enrique José Mansilla y al roquense Sergio Barotto.  
 
Ya están definidos los postulantes a ocupar las vocalías vacantes que quedaron en el Superior Tribunal de Justicia tras las renuncias de Luis Lutz y Alberto Balladini. Ayer cerró el plazo para las presentaciones y, ahora, el 10 de abril, el Consejo de la Magistratura deberá definir las designaciones.
Quien está en carrera es Edgardo Albrieu, titular de la Cámara en lo Civil, Comercial y de Minería de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en esta ciudad.  También está nominado el barilochense Pablo Repetto, quien cumple funciones en Cipolletti como camarista.
Ambos competirán por las dos vacantes. En la actualidad, el STJ cuenta con un solo integrante: Víctor Sodero Nievas.   
Para el reemplazo de Lutz son ocho los candidatos. Ayer se confirmó que el gobernador Alberto Weretilneck postuló a Enrique José Mansilla, de Bariloche, quien ya era uno de los  que estaban anotados desde el año pasado antes de que se postergara el proceso para aguardar el recambio de las autoridades provinciales. Además de Albrieu, Mansilla y Repetto, otros de los aspirantes son Raúl Ochoa y Rodolfo Rodrigo, representantes de la Tercera Circunscripción Judicial de Bariloche. Por la Segunda de General Roca, se encuentran los roquenses Sergio Barotto y Richard Gallego.
Por último, otra de las nominadas es Marcela Izascum Basterra, que reside en Jacobacci y en su momento había sido propuesta en forma directa por el ex gobernador Miguel Saiz, quien tenía esa atribución.
 
Siete para la otra vacante
En tanto, para el lugar que dejó Balladini, Weretilneck nombró al roquense Sergio Barotto. También para ocupar esa vocalía están Albrieu, Repetto y Gallego.
A ellos se le suman el ex candidato a gobernador del Frente Grande Carlos Gadano, Tito Guidi Arias y Oscar Pineda, los tres representantes de la Segunda Circunscripción.
 
¿Quiénes deciden?
Los 25 integrantes del Consejo de la Magistratura, artículo 204 de la Constitución de Río Negro, que tendrán a cargo la designación de los dos nuevos vocales del STJ son el gobernador Weretilneck; los legisladores Carlos Peralta, Jorge Barragán, Susana Dieguez, Pedro Pesatti, Luis Bartorelli, Arabela Carreras, Sandra Recalt, César Miguel, Adrián Casadei, Alejandro Betelú, Magdalena Odarda; y los presentantes de los Colegios de Abogados de la provincia Ethel Burgos, Fernando Ruiz, Julio Ricca (Primera Circunscripción), Darío Sujonitzky, Jorge Crespo, Judith Marcó (Segunda), José Daguer, Juan Sarmiento, Justo Giraudy (Tercera), Javier Larrión, Julio Tarifa y Ricardo Apcarián (Cuarta).

Más vacantes en el Poder Judicial local

Tras los concursos judiciales que concluyeron con la elección de Alejandra Berenguer como jueza para la Cámara en lo Criminal Primera de esta ciudad y de Marcelo Gómez como secretario de la Cámara Segunda del Crimen, se abren nuevas vacantes con la pronta jubilación de la magistrada María del Carmen García García, quien es titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 y que, en la actualidad, es subrogada por Sonia Martín, indicaron fuentes judiciales.
Asimismo, el Juzgado de Instrucción Nº 4, a cargo de Berenguer, quedará libre al igual que la Secretaría de la Cámara Segunda. En este marco, se deberán abrir otros concursos para cubrir esas dependencias.
Las demoras en el nombramiento de funcionarios para los distintos juzgados y cámaras penales de Cipolletti provocaron en el último tiempo numerosos inconvenientes y en la actualidad, muchos tribunales de juicio se integran con magistrados de Instrucción o con abogados ad hoc.
Con el nombramiento de Berenguer, la Cámara Primera podrá agilizar su trabajo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario