El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
10% Hum
LMCipolletti

Weretilneck destacó que se pagan los salarios sin asistencia de Nación

Es la primera vez en esta gestión. El gobernador hizo el anuncio en la puesta en marcha de la transferencia mensual automática de las regalías petroleras a nueve municipios rionegrinos.

De las comunas beneficiadas por la actividad hidrocarburífera, Cipolletti es la que menos fondos recibe. Según indicó Baratti, se percibirán entre 40 y 47 mil pesos.
 

El gobernador Alberto Weretilneck anunció ayer que el Ejecutivo provincial está pagando los sueldos de julio de los agentes de la administración pública sin asistencia financiera del gobierno nacional.
Lo hizo en el acto en el que se puso en marcha la transferencia mensual automática de regalías a los nueve municipios petroleros rionegrinos.
“El primer mes del gobierno del Frente para la Victoria, el entonces gobernador Carlos Soria debió solicitar a Nación 80 millones de pesos para hacer frente al pago de salarios y aguinaldos en diciembre. Hoy, siete meses después, gracias a que las cosas se están haciendo bien, hemos podido prescindir de esa ayuda”, expresó el mandatario.
En este sentido, sostuvo que “esto habla a las claras de la sanidad de las finanzas públicas, en un proceso lento y gradual, pero que ya está dando sus resultados”.
El cronograma de pago a estatales comenzó ayer con el cobro de una parte de los docentes.
 
Regalías a municipios

Un poco más de 2.600.000 pesos serán distribuidos los últimos días hábiles de agosto entre los nueve municipios petroleros de la región valletana. Así lo anunció ayer el gobernador Alberto Weretilneck, en un acto que se llevó a cabo en el Deliberante de General Roca.
En el caso de Cipolletti, el intendente Abel Baratti aclaró que se trata de la comuna productora de hidrocarburos que menos ingresos percibe por regalías.  
“En la actualidad se están recibiendo 27.000 pesos y se pasaría a recibir entre 40.000 y 47.000 pesos”, precisó.
Puntuales, Weretilneck y el intendente de Roca, Martín Soria, arribaron a las 9.40 al sitio dispuesto para el acto protocolar. Estuvieron escoltados por el vicegobernador Carlos Peralta y el ministro de Gobierno Hugo Lastra. Luego se sumaron el secretario General de la Gobernación, Julián Goinhex; el ministro de Hacienda, Alejandro Palmieri, y el hombre fuerte de Educación, Marcelo Mango.
A la premura de los integrantes del Ejecutivo rionegrino, se opuso una cierta demora de los intendentes que, por una cargada Ruta Nacional 22, no pudieron llegar a tiempo y por ejemplo generó que Baratti se presentara alrededor de las 10. En el caso de uno de los más interesados en las regalías, el jefe comunal de Catriel, Carlos Johnston, fue recibido una vez ya iniciada la reunión.
 
 “Hoy es un día histórico”
El anfitrión Soria fue el encargado de presentar la actividad oficial y hacer un racconto de las gestiones llevadas adelante por los municipios para lograr un reparto equitativo de los fondos provenientes del petróleo rionegrino.
Recordó que desde abril de 2008 se busca una política ajustada a los intereses de las ciudades valletanas y que involucra también a Cervantes, Roca, Allen, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Campo Grande y Fernández Oro.
Confirmado el inicio del nuevo camino en materia de fondos hidrocarburíferos, Soria no dudó en señalarle al gobernador que “quiero agradecerte por la decisión” y resaltó que “hoy es un día histórico: nuestros municipios van a recibir lo que corresponde”.
Como no podía ser de otra manera, el encargado de hilar fino en cuanto a números y precisar lo que será otorgado mes a mes a los intendentes fue el ministro Palmieri. En sintonía con Soria, planteó que “es un momento especial porque es un logro de un largo peregrinar”.
Repasó cónclaves en localidades como Luis Beltrán y General Godoy, lugares que sirvieron en otra época para mostrar el malestar de intendentes justicialistas porque no se observaban avances en sus reclamos por las regalías. “Esto marca un antes y un después”, indicó el economista roquense, quien anticipó que en forma anual se redistribuirá un 6,5 por ciento de las regalías rionegrinas.
Asimismo, comentó que fue uno de los compromisos de la presente administración y que en mayo de este año se dio el primer paso con la sanción de la ley respectiva.
A la hora de brindar detalles técnicos, Palmieri apuntó que la transferencia del dinero será automática junto a la coparticipación y que se le podrá dar destinos como obras públicas o bienes de capital. Las intendencias tendrán que abrir una cuenta corriente para recibir los fondos y una comisión especial será la responsable de controlar su utilización. La modalidad tiene las mismas características de rendición que el fondo sojero.
Finalmente, el ministro valoró el nuevo panorama que se le abre a los municipios con el dinero que manejarán debido a “la autonomía y previsibilidad que les da”.

"Deberían pedirles perdón"

“Más que formar políticamente a los jóvenes, deberían pedirles perdón”, afirmó el gobernador Alberto Weretilneck, en relación al encuentro político que presidieron representantes del radicalismo en Choele Choel.
La actividad había sido encabezada por los ex gobernadores Miguel Saiz y Horacio Massaccesi y el ex candidato a mandatario provincial César Barbeito.
Weretilneck calificó a estos dirigentes como los principales responsables de generar la decadencia provincial. “Que se reúnan y den una clase magistral es tremendo”, opinó.
“Ellos entregaron la provincia, fueron y son los responsables de dejarnos sin caja de previsión, sin banco y con una deuda que haciende a los 5 mil millones”, sentenció.
”Que se reúnan y den una clase de formación política a los jóvenes rionegrinos es algo realmente alarmante. Más que formar políticamente a los jóvenes deberían pedirles perdón”, afirmó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario