El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
55% Hum
LMCipolletti Corrupción

Vinculan una causa de corrupción italiana y chavista con Lázaro Báez

Néstor Marcelo Ramos, un abogado ligado a Báez, aparece en documentos que Malta envió a un juzgado de España. Se lo vincula a un financista italiano que desvió 49 millones de euros para una campaña.

Una investigación por lavado de dinero del chavismo en España entregó una nueva pista hasta ahora desconocida que vincula estos fondos millonarios con el kirchnerismo. El domicilio de Néstor Marcelo Ramos, un personaje clave detrás del entramado offshore del empresario kirchnerista Lázaro Báez, aparece mencionado entre los papeles que recibió una jueza de la Audiencia Nacional de esta ciudad provenientes desde la lejana isla de Malta.

Ramos también fue identificado por el gobierno de Malta en papeles ligados a una estructura financiera creada para blanquear fondos de ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y políticos italianos.

Te puede interesar...

Los documentos llegaron a los despachos del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, encabezado por María Tardón, en España. La magistrada sigue la pista de la empresa Columbus One Properties, utilizada para blanquear fondos de la corrupción venezolana. La finalidad de esta estructura era la compra de viviendas y hoteles.

En el contenido de esa información delicada se detallaba que Columbus habría servido también como la ruta de lavado de grupos italianos, entre los que figura un "testaferro italiano" de 59 años, llamado Aldo Ventola, que estaría ligado a la creación del fondo Southern Cross Sicav Plc, ubicado en Bérgamo Italia. Las empresas vinculadas a ella están domiciliadas en la calle Via Masone N° 5, el mismo donde están las empresas de Néstor Marcelo Ramos.

Audiencia Nacional. España.

De acuerdo a la investigación que amplió el medio español El Confidencial, Ventola está vinculado a la corrupción de la Liga Norte Italiana, en la mira por la compra de propiedades de lujo en Marbella y Madrid.

Néstor Marcelo Ramos, el lazo de Lázaro Báez en España

El juez federal Sebastián Casanello procesó en agosto del 2021 a Ramos por ser coautor de blanqueo de dinero en la causa popularmente conocida como "Ruta del Dinero K", vinculada a Lázaro Báez, por un total de 55 millones de dólares.

En su defensa, sostuvo que no conocía el origen de los fondos de su cliente, una explicación que no les alcanzó a los jueces de la Sala II del tribunal Mariano Llorens y Eduardo Farah.

Para los magistrados, Ramos intervino de forma activa "en el montaje de una estructura jurídica, bancaria y financiera en la Argentina y en el extranjero", siendo testaferro de Báez.

En el mismo año del procesamiento de Ramos fue condenado Lázaro Báez a 12 años de prisión, al igual que sus hijos, acusados por ser los dueños de las cuentas abiertas en Suiza que recibían el dinero. Los jueces que firmaron la sentencia fueron Néstor Costabel, Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti. Sin embargo, la pelota ahora está en la Cámara de Casación, que deberá revisar el fallo.

Lázaro Báez.

Qué es la Liga Norte, acusada de comprar propiedades de lujo con corrupción

Las pistas que sigue la justicia ligan a Aldo Ventola con la Liga Norte, un partido de derecha que utilizó 49 millones de euros que no pudo justificar para gastos electorales. Por el hecho, su fundador Umberto Bossi terminó renunciando.

El informe que recopilaron las autoridades de Malta detallaba que los ejecutivos del fondo Southern Cross Sicav Plc compraron a través de Columbus One Properties Hospitality SL propiedades de lujo. Ventola, por su parte, habría aportado 14,5 millones de euros.

“A la vista de la información mencionada, la Autoridad considera que existe una alta probabilidad de que la actividad de Southern Cross Sicav Plc no sea legítima y podría utilizarse para actividades delictivas, incluido el blanqueo de capitales”, dicen desde Malta.

En el 2018, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal detuvo a los titulares de Columbus en España y avanzó sobre 130 propiedades que habían comprado operando durante 3 años.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario