Víctimas seguirán en soledad una causa por golpizas
Desde la fiscalía se pidió el sobreseimiento de 6 policías de la Comisaría 24 de Cipolletti. Están acusados de vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La querella se opuso.
Una mujer y un hombre del barrio Don Bosco que denunciaron una salvaje golpiza policial seguirán en soledad el proceso y, en los próximos días, se confirmará la posible fecha del control de acusación. La fiscalía decidió pedir el sobreseimiento de los uniformados imputados.
En la semana que pasó, se desarrolló la audiencia ante la jueza Sonia Martín y como lo adelantó este diario, la Fiscalía cipoleña planteó que no tenían previsto avanzar con la acusación. La situación generó una lógica sorpresa y malestar de la parte querellante, a cargo del abogado particular Rafael Cuchinelli, quien indicó que no compartía ese criterio y que las víctimas tenían intención de que el proceso siga adelante.
Te puede interesar...
Por su parte, los defensores oficiales y particulares de los seis imputados remarcaron que había plazos vencidos y que acompañaban la postura de la fiscalía. En este marco, la jueza resolvió que la acción penal quede en manos de la querella y que se pase a la siguiente etapa, es decir, el control de acusación.
Para la querella, hay múltiples elementos incriminantes que permiten llevar a juicio a los efectivos de la Comisaría 24 y que incluyen videos, las declaraciones de las víctimas y casi una decena de testigos.
Lo llamativo es que, sobre finales de 2022, la fiscalía decidió concretar la formulación de cargos y describió dos hechos ocurridos frente a un domicilio ubicado en calle Venezuela al 1.100 y en la sede de la Unidad 24. Durante el primer incidente, las víctimas aseguraron que fueron interceptadas y detenidos en forma violenta y, después, el hombre explicó que recibió una segunda golpiza en la comisaría.
Los hechos ocurrieron el 12 de junio de 2021 y al igual que otras denuncias con policías involucrados, la causa desandó un extenso recorrido. Recién en el cierre del año pasado se concretó la formulación de cargos y en los primeros meses de 2023 se aguardaba el control de acusación. Ahora, tras la posición asumida por la fiscalía, se demorará un poco más el trámite previo al juicio oral. De manera inicial, el debate se desarrollaría tras la feria judicial de invierno.
Imputaciones por dos delitos
En la formulación de cargos llevada a cabo el año pasado, cinco policías de la Comisaría 24 fueron imputados por el delito de vejaciones y el oficial de servicio enfrentó una acusación por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Entre las pruebas principales, se encuentra un informe médico que confirma las lesiones que sufrió una de las víctimas en un oído producto de los golpes.
Leé más
Video: Un joven tiró dos bombas molotov contra un domicilio en la madrugada
Otro violento asalto a un empresario: fueron atados y golpeados
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario