El clima en Cipolletti

icon
Temp
43% Hum
LMCipolletti

Una muestra concientiza sobre la "cultura de paz"

Desde hace una semana, se expone en el colegio Umbrales. Ya recorrió varias ciudades del mundo.

Con el fin de provocar un cambio en las comunidades, la organización Soka Gakkai difunde la necesidad de recuperar valores.
 
Apostando a un cambio profundo en el sistema de valores de la humanidad, se desarrolla en el colegio Umbrales de esta ciudad la muestra denominada “De una cultura de violencia a una cultura de paz: hacia la transformación del espíritu humano”. Acompañado por una de las organizadoras, Ana Laura Domínguez, un equipo periodístico de este diario recorrió la presentación dispuesta en paneles y que hace hincapié principalmente en la amenaza de las armas nucleares y la necesidad del compromiso individual con la comunidad que integramos. “El fin es concientizar”, explicó Domínguez, quien todas las tardes acompaña a niños y adultos en una recorrida por esta muestra que pasó por la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, el parlamento neocenlandés en Wellington y en países como Estados Unidos, Canadá, Malasia, la República Dominicana, Costa Rica y ahora Argentina, donde está realizando un recorrido itinerante por diferentes localidades de la Patagonia. En la región, ya visitó Plottier, Cipolletti y luego, partirá rumbo a la ciudad de Viedma.
 
Valores
Uno de los primeros paneles de la exposición rescata el “sistema de valores”. Después, se pasa al interrogante: “¿Qué es la seguridad para cada uno de nosotros?”. En este caso, se resalta que un gran número de seres humanos vive en un gran desamparo debido a la falta de alimentos y el no acceso a servicios esenciales como la salud y la educación.
Domínguez puntualizó que en la actualidad hay que pensar en las “personas excluidas del sistema” y que sufren “la violencia todos los días”.
El medio ambiente tampoco es dejado de lado en la muestra y se advierte sobre los peligros de la contaminación como también sobre la imprudencia de no cuidar los recursos naturales.
Otra cuestión urticante que se señala es que “la seguridad con base en las armas es una lógica precaria” y se cuestiona el armamentismo. En este contexto, se citan los ejemplos históricos de Hiroshima y Nagasaki.
De manera muy didáctica, Domínguez resaltó el panel donde un pensador llama a “instaurar un nuevo sistema ético”.
Finalmente, la anfitriona llamó a "unirse" para el cambio y enfatizó la tarea desarrollada por la organización budista laica Soka Gakkai Argentina, que trabaja en forma comprometida por la paz, la educación y la cultura.

Dejá tu comentario