El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Un fallo a favor de paciente con cáncer

Tras la presentación de un amparo, un juez de Cipolletti ordenó al Ipross la entrega urgente de medicamentos.

Frente a las demoras en la provisión de medicamentos oncológicos por parte del Instituto Provincial de Seguridad Social (IPROSS), una vecina de esta ciudad decidió interponer una acción de amparo en el Juzgado Civil Nº 3, que resolvió hacer lugar a la demanda y ordenó a la obra social la atención en forma inmediata de su reclamo.
La denunciante de la situación fue Yanina Cárdenas, quien planteó permanentes incumplimientos en el tratamiento de su madre, Marcelina Guzmán. Informados los médicos sobre la falta de la medicación, les advirtieron sobre las consecuencias para su salud.
Amparada en la Constitución provincial, Cárdenas inició su peregrinar por los pasillos judiciales el 17 de febrero de este año. Más allá de las presentaciones ante la Justicia local, la medicación fue entregada en forma parcial y obligó a la demandante a interponer nuevos pedidos con certificados que alertaban “sobre la gravedad e incidencia negativa de la falta de continuidad del tratamiento en su madre”.
Uno de los últimos incumplimientos se dio el pasado 25 de abril y según el respectivo expediente “oportunamente fueron librados diversos oficios a la Obra Social con una orden cautelarmente dispuesta, constando la última a folios 53, para que haga entrega del remedio necesario al amparista”.
El juez Marcelo Gutierrez analizó que “dada la pertinencia en lo sustancial del reclamo impetrado; emergiendo indudable el peligro que en la salud e integridad física del enfermo oncológico le provoca la demora”, deberá atenderse la solicitud y “cumplir con la entrega inmediata y de aquí en más con la periodicidad indicada por el médico”.
La resolución judicial se dio a conocer el último jueves y se fijó “un plazo excepcional de tres días hábiles para su total cumplimiento, bajo apercibimiento de, eventualmente y en caso de incumplimiento, de aplicarse astreintes diarias a razón de un salario mínimo vital y móvil”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario