El clima en Cipolletti

icon
Temp
48% Hum
LMCipolletti

Un espacio para el debate de los jóvenes latinoamericanos

El vicegobernador Carlos Peralta presidió esta mañana el acto de apertura del programa Parlamento Juvenil del Mercosur que tuvo lugar en la Legislatura rionegrina.

Cipolletti.- El vicegobernador Carlos Peralta presidió esta mañana el acto de apertura del programa Parlamento Juvenil del Mercosur que tuvo lugar en la Legislatura rionegrina desde las 9, con la presencia de autoridades provinciales y alumnos de diferentes escuelas viedmenses que ocuparon las 46 bancas del recinto. Desde el estrado de la Presidencia, dirigieron la palabra a los presentes, en primer lugar el titular del Poder Legislativo, luego el ministro de Educación Marcelo Mango y finalmente la representante por Río Negro ante el Parlamento Juvenil, la estudiante Abril Sánchez Aliberti del 2º año de la Escuela Secundaria de Formación Agraria, de la capital provincial. Se encontraban presentes, además, los legisladores Graciela Sgrablich y Martín Doñate, el secretario de Derechos Humanos, Edgardo Bagli y concejales de Viedma.

Al dar la bienvenida a los presentes, Peralta destacó "la importancia de la política como herramienta para poder vivir mejor", desvinculándola de aquellos "personajes que han beneficiado a ciertos sectores o para el beneficio personal", lo que calificó de "criticable y deleznable". "La incorporación de los jóvenes parlamentarios para discutir los temas de la educación, es un principio más que importante para todos nosotros y unos de los hechos más importantes que podremos destacar durante el transcurso de este año", expresó Carlos Peralta junto a su deseo de que los alumnos hoy presentes "vuelvan aquí para discutir todo lo que crean necesario para contribuir con el sistema educativo, tanto como los problemas de la región". Sobre el final de su alocución, deseó a la jóven Abril Sánchez Aliberti "el mayor de los éxitos en Colombia donde participará en representación de todos nosotros" al tiempo que destacó que "una persona tan joven nos represente en un congreso latinoamericano en el que se discutirán temas tan importantes". Por su parte, el ministro de Educación de la Provincia, Marcelo Mango, manifestó su emoción por estar participando de este proyecto de Parlamento juvenil: “Una alegría poder estar recuperando las voces, la palabra, la participación de los jóvenes”.

Recordó que le tocó cursar la secundaria en plena dictadura militar y destacó el hecho de que jóvenes adolescentes puedan estar en las bancas de una legislatura. “En aquella época no existían los congresos, no había representantes, no había democracia, se decía 'el silencio es salud', y nosotros creemos todo lo contrario, queremos recuperar la palabra de todo nuestro pueblo y la palabra de ustedes (jóvenes) tiene que hacerse valer para que todos tengamos derecho a participar y a expresar nuestras ideas”, señaló. Previo al cierre del encuentro Abril Sánchez Aliberti, comprometió honrar ante el foro internacional la responsabilidad asumida: "Es una gran responsabilidad representar a todos los jóvenes rionegrinos y asumo con total compromiso y convicción este desafío", expresó. Destacó a las escuelas como "uno de los espacios donde se fortalecen nuestros derechos y donde el conocimiento se distribuye y permite pensar soluciones alternativas para construir un espacio de participación real". "No sólo compartimos nuestros días en la búsqueda de aprendizajes, sino que en la escuela nos sentimos parte, no sólo como alumnos a formarse sino como chicos que estamos trabajando y formando nuestro propio saber y nuestra realidad", puntualizó la joven viedmense entre otros conceptos.

Concluyó que "ya no esperamos que nos quieran escuchar, exigimos que nuestra voz se escuche. Queremos que sepan que estamos acá para conseguir un espacio que nos invite a pensar y repensar para seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva". Después de un pasado reciente en el que tantas de jóvenes, estudiantes como nosotros, fueron silenciadas en el horror, tenemos que ser consecuentes a nuestras convicciones. Tenemos que no sólo conocer nuestros derechos, sino también ser capaces de comprender lo que significan estas conquistas en el presente.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, en una nota en la que disculpó su ausencia al encuentro, destacó este "espacio de diálogo para desarrollar en los jóvenes la identidad latinoamericana, sobre la base de valores que estimulen la participación juvenil". La representante rionegrina, Abril Sánchez Aliberti, asistirá próximamente a Colombia para una sesión que desarrollarán allí jóvenes parlamentarios del nivel secundario, de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y del país anfitrión.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario