El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Tras el motín, mataron a un preso en otra pelea de internos en la cárcel

El nuevo enfrentamiento se produjo en la mañana de ayer, horas después de que se había controlado el alzamiento. El joven fue ultimado con un arma blanca de fabricación casera.

La víctima fue identificada como Víctor Hugo Tapia, quien debía cumplir una condena por un robo calificado hasta el 2015. También hubo otros dos apuñalados.
 

El asesinato de un preso fue el resultado de otro enfrentamiento entre internos del Penal de Ejecución 5 de esta ciudad que se produjo a primera hora de ayer. Esta nueva refriega se dio horas después de que las autoridades policiales y judiciales lograran controlar un violento motín el sábado por la noche en el que también se registraron heridos.  
La víctima fue identificada como Víctor Hugo Tapia, de 30 años, quien estaba condenado por un robo calificado (6 años y 8 meses) y tenía que cumplir con la pena hasta el 2015.
El hombre, oriundo de la localidad de Contraalmirante Cordero, fue ultimado con un arma blanca de fabricación casera, que habría sido elaborada en los talleres que se dictan en la unidad. En la pelea se habrían utilizado varias de estas “facas” o “puntas” artesanales.
Además, otros dos reclusos terminaron heridos. Uno de ellos es Raúl Vázquez, quien fue asistido por personal médico en el Hospital Pedro Moguillansky.
Durante toda la jornada de ayer, los jueces Gustavo Herrera y Pablo Chirinos, en compañía del fiscal José Rodríguez Chazarreta, trabajaron en el relevamiento de pruebas y tomaron declaración a los guardias y a quienes habitan el pabellón donde ocurrió la revuelta. Se indicó que las tareas se dificultaron porque el domingo es día de visita y muchas personas se acercaron para ver a sus familiares.   
Según fuentes judiciales, a partir de los testimonios, los presuntos autores del ataque estarían identificados.
“Hubo avances importantes, se está trabajando con el tema de los sospechosos”, explicó el comisario a cargo de la Regional V de la Policía rionegrina, Raúl Fuentes, quien en todo momento estuvo acompañando a los funcionarios judiciales en las pesquisas y cuando ocurrió el motín.
Anoche, en diálogo con este diario todavía desde el penal, Fuentes confirmó que la situación ya estaba “tranquila”.  
 
Peligrosos
Tras el homicidio, el panorama en la cárcel cipoleña era de extrema tensión porque fue constante el paso de familiares que manifestaban su preocupación por la ola de violencia que existe dentro del establecimiento, que afirman se generó luego de que en los últimos meses fueran trasladadas personas de otras localidades con condenas por delitos graves.  
Precisamente, en su creación, la unidad cipoleña fue pensada para presos de buena conducta y de penas bajas. Sin embargo, la sobrepoblación del Servicio Penitenciario provocó el arribo de peligrosos delincuentes. En la actualidad, el Penal 5 alberga en sus instalaciones alrededor de 140 presos.
Ayer al mediodía, Ana Calafat, del Observatorio de Derechos Humanos de la Univerisad Nacional del Comahue, y Emiliano Sanhueza, del Comité contra la Tortura, dialogaron con los familiares de los presos en la puerta del establecimiento penal.
 
El inicio del conflicto

Según fuentes judiciales y a partir del relato de familiares, se supo que los incidentes del sábado comenzaron con una discusión entre personal de la requisa y varios de los internos, quienes acusaron al celador de estar alcoholizado.
Tras algunas horas de negociaciones, Herrera y Chirinos lograron convencer a los presos que depusieran su actitud.
La tranquilidad duró muy poco y a primera hora de la mañana se reactivó la crisis que acabó con la vida de Tapia, quien ingresó al hospital ya sin vida después de las 9.30.
Tras el desorden, en el penal se cortó la luz, también en las adyacencias, y según información extraoficial, sólo se les habilitó el agua muy caliente para que puedan limpiarse, en algunos casos, las heridas.

Te puede interesar...

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario