El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
32% Hum
LMCipolletti dos

Torturas en el Mapu: solicitaron declarar culpable a un policía

En los alegatos, la fiscalía y la querella enfocaron su acusación en el oficial Cristian Caumillán.

Quedó cerrado el juicio oral en contra de dos policías por el delito de torturas y los acusadores concentraron su acusación en el oficial Cristian Caumillán, quien no solo habría golpeado en forma salvaje a dos jóvenes sino también habría abusado de uno de ellos con una tonfa. Mientras tanto, respecto del segundo imputado, el cabo Matías Galarce, pidieron la absolución.

La clausura del proceso se concretó este miércoles en los tribunales de Urquiza y España, con la exposición de los alegatos por parte de la fiscalía a cargo de Santiago Márquez Gauna, la parte querellante, responsabilidad del abogado particular Rafael Cuchinelli, y los dos abogados defensores.

Te puede interesar...

Los acusadores hicieron un repaso de la abundante prueba incriminatoria en contra de Caumillán y su responsabilidad en el salvaje hecho ocurrido durante el primer año de la pandemia, en una propiedad ubicada sobre calle Perón al 2600. Hasta ese lugar, llegaron dos supuestos delincuentes con intenciones de robo y Caumillán habría logrado reducirlos tras un intenso forcejeo. “Posteriormente y ya encontrándose uno de ellos boca abajo, le introdujo un objeto accediéndolo carnalmente mientras que a otro lo habría golpeado provocándole múltiples heridas”, precisó el fiscal ante el tribunal a la hora de describir los hechos atribuidos al principal acusado.

Entre las pruebas fundamentales que demostrarían la culpabilidad de Caumillán, Márquez Gauna citó las declaraciones de los policías del Mapu que concurrieron a su casa. Sus relatos echan múltiples interrogantes sobre un posible enfrentamiento a balazos y hasta señalan que un cuchillo habría sido “plantado” en la escena de los hechos. También, a partir de la declaración de un médico, quedó casi descartada las afirmaciones de que uno de los detenidos ocultaba una tumbera entre sus ropas.

Por otro lado, la fiscalía valoró el aporte de las víctimas y que confirmaron los vejámenes aunque no pudieron dar precisiones sobre los autores.

En cuanto al segundo de los policías llevados a juicio, Matías Galarce, la fiscalía planteó que había varios interrogantes sobre su participación en las agresiones y que no se superaba el “estándar de duda razonable” para pedir una declaración de culpabilidad.

A su turno, la defensa particular de Caumillán se apoyó en la versión brindada por su representado y reclamó que sea absuelto de culpa y cargo.

El tribunal integrado por Florencia Caruso, Sonia Martín y Marcelo Gómez anticipó que el lunes dará a conocer su veredicto.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario