El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
55% Hum
LMCipolletti salud

Todos se quieren vacunar

En el hospital no dan abasto y tuvieron que extender el horario de atención.

El hospital de Cipolletti no da abasto para vacunar a la población contra la gripe, ni las dosis que maneja pueden contener la demanda infernal de cientos de cipoleños que concurren de manera compulsiva al vacunatorio, ante el temor de contraer el virus de la influenza H1N1. Son tantos los que indiscriminadamente piden la aplicación, que el personal tuvo que extender su horario de atención para que el servicio pueda aplicar las dosis antigripales en dos turnos: de 9 a 13 y de 15 a 18.
"Las vacunas se nos van de las manos. Todo el mundo se quiere vacunar y, lamentablemente, no hay insumos que alcancen, esto genera mucho malestar", advirtió la licenciada responsable del servicio en el hospital, Mónica Álvarez.

Estimó que llevan alrededor de 6500 vacunas aplicadas en los distintos centros de salud de la ciudad, y aclaró que si bien cuentan con stock y recibirán más insumos durante la próxima semana las vacunas no son para todo el mundo.

Te puede interesar...

"Por el temor de la gripe A, se ha creado una psicosis que no podemos contener; y cuanto más casos se dan a conocer, más se asusta la gente y concurre al hospital", indicó la responsable del vacunatorio ubicado en calle Naciones Unidas 1450.

H1N1: es el virus de la gripe que más preocupa a la población y que empujó masivamente a los cipoleños a vacunarse.

Recordó que los grupos de riesgo que deben recibir la vacuna son los niños de seis meses a dos años, embarazadas en cualquier etapa de gestación, puérperas hasta los diez días posteriores al parto, mayores de 65 y personal de Salud.

"Seguimos vacunando bajo los lineamientos que indica la norma nacional", sostuvo Álvarez, y agregó: "La semana que viene, la provincia recibe 10 mil dosis más que serán distribuidas a todos los hospitales".

6500 Las dosis aplicadas en los vacunatorios cipoleños

Así lo informaron desde el Hospital Pedro Moguillansky. Por el momento cuentan con stock suficiente y adelantaron que recibirán más insumos.

Pacientes que tengan más de dos años, hasta los 64 inclusive, podrán recibir la vacuna siempre y cuando tengan una patología de base y lo indique un médico, como diabetes, VIH, trasplantes, obesidad, hipertensión, afecciones respiratorias y cardíacas.

Actualmente, el centro asistencial de mayor complejidad en la zona cuenta con vacunas para los grupos indicados y todos los pacientes de riesgo que tengan el respaldo de una indicación médica.
Aun así, quienes deseen aplicarse la dosis y no tengan ninguna patología de base pueden adquirirla en las farmacias y luego aplicársela en cualquier centro de salud. En los privados, la aplicación tiene un costo que ronda los $50.

Álvarez comentó que la tarea que tienen por delante es titánica, ya que además de vacunar tienen que indagar sobre la demanda de cada paciente y explicarle para qué y para quiénes está la vacuna que administra el hospital.

"Lamentablemente, no hay vacunas para todo el mundo. Algunos se ponen mal y se enojan, pero uno ya tiene muchos años de experiencia y sabe cómo manejar estas situaciones", comentó la licenciada.

Centros de vacunación

Las vacunas son trivalentes, ya que protegen a la persona del virus H1N1 y de la influenza tipo B que corresponde al hemisferio sur, y se pueden aplicar en el vacunatorio central, en las viejas instalaciones del hospital, sobre Fernández Oro y Saenz Peña, y en los 14 centros de salud que tiene la ciudad.

Álvarez recomendó a la población lavarse bien las manos, taparse la boca cuando estornuden o tosan y no compartir el mate con mucha gente.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario