Tensión por la pauta salarial

Por ahora, ni el Gobierno ni los gremios quieren dar el brazo a torcer.

La semana pasada arrancaron las negociaciones paritarias en Río Negro y esta iniciaron los paros. Así está la situación este año, que parece que se viene repleto de conflictos y medidas de fuerza.

Pero a pesar de la postura de los gremios, que no quieren saber nada con la oferta recibida, desde el Gobierno aseguran que el 15% es un techo que no se superará.

En ese sentido, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, explicó que la cifra propuesta “no es un planteo antojadizo que podría cambiarse así porque sí. Tiene que ver con una realidad actual, con un compromiso fiscal, con una perspectiva que tiene la Provincia de recaudación y con una perspectiva que puede haber en cuanto a la inflación”.

Tanto a los docentes como al resto de la administración pública provincial les ofrecieron un 15% de aumento salarial a pagar en cuatro tramos, salvo a los judiciales que se lo ofrecieron en tres cuotas.

Más allá de alguna diferencia sectorial, los gremios exigen una suba del orden del 25%, para afrontar la inflación de este año (estiman que superará levemente el 20%) y recuperar algo de lo perdido en los últimos dos años.

Di Giácomo dijo que “por supuesto que esto podrá ser revisado, podrá ser discutido”, salvo el 15%. “Para nosotros es una cifra inamovible”, sentenció.

A su vez, el funcionario rionegrino detalló que además de la cuestión salarial, al gobierno le interesa avanzar en la implementación de la carrera administrativa, en la transparencia en los ingresos y en la instrumentación del manual de misiones y funciones de los porteros de escuela.

Confirmó además que tanto ATE como UPCN presentaron contrapropuestas por escrito al ofrecimiento que les realizó el gobierno la semana pasada.

Respecto de la continuación de la negociación, adelantó que “seguramente la semana que viene va a ser”, aunque aún no hay una fecha concreta. Mientras tanto, ayer en reunión de Gabinete, analizaron la situación y evaluaron las propuestas que les han presentado por escrito los gremios estatales.

Acortarán los plazos para los aumentos

El ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, admitió que están analizando mejorar la propuesta para los gremios de la administración pública provincial. Sin embargo, adelantaron que el 15% no se tocará. Lo que se evalúa es realizar algunas modificaciones respecto a los tramos en los que se abonaría la recomposición. La idea es, principalmente, adelantar la última cuota, ya que en la oferta inicial estaba prevista abonarla recién en noviembre.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario