El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
76% Hum
LMCipolletti

Son 80 los comercios que podrán vender pirotecnia

El Municipio ya empezó a cursar las autorizaciones a los minishoppings y kioscos habilitados.

En forma paralela, se ejerce ya un fuerte control para evitar el expendio fuera de término. Se decomisaron productos de un depósito.

Unos 80 locales comerciales han sido habilitados por la Municipalidad para tener en depósito y vender artículos de pirotecnia en Cipolletti. Aquí se espera un aluvión de compradores desde la vecina ciudad de Neuquén, donde está actualmente prohibido el expendio y uso de este tipo de productos de artificio.
En la comuna ya han comenzado la notificación de las autorizaciones correspondientes a los minishoppings y kioscos que han cumplido con los cursos y requisitos obligatorios para dedicarse a este rubro mercantil. Junto a ellos, hay algunos comercios tradicionales que se siguen dedicando a la especialidad para las fiestas de fin de año.
En Cipolletti, el expendio de pirotecnia está restringido al período comprendido entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, como una forma de controlar mejor la actividad e impedir que las detonaciones de petardos, baterías, cañitas voladoras tan aborrecidas por muchos vecinos se extienda por demasiado tiempo.
En estos días previos al lapso en que se permite adquirir y utilizar fuegos de artificio, desde la Municipalidad se ha redoblado la labor de los inspectores del área de Comercio con el fin de evitar que los locales autorizados se anticipen en la venta. Los controles vienen dando resultados porque hasta ayer al menos eran muy pocos los “cuetazos” y explosiones pirotécnicas que se habían dejado oír en la ciudad.
Como muestra de la “mano dura” contra los infractores, se conoció que personal de la comuna ya procedieron a decomisar productos en un lugar que no respetó el período establecido para la comercialización.
 
Tráfico a Neuquén
Los agentes también están atentos a la necesidad de evitar que surja un tráfico en gran escala e ilegal hacia Neuquén, teniendo en cuenta las prohibiciones que rigen en la vecina capital.
A todo esto, se conoció que no son pocos los vecinos que en Cipolletti quieren avanzar cuanto antes aquí en la veda total al comercio y uso de pirotecnia, siguiendo así una tendencia que se está extendiendo por distintos lugares del país y de lo que la realidad neuquina es el antecedente más cercano.
Los reclamos prohibicionistas han llegado incluso a la comuna, donde ya hay algunos partidarios en empezar a analizar el tema. De existir el suficiente consenso, se podría avanzar el año entrante en la abolición total de la utilización de los fuegos de artificios.
Sin embargo, habrá que considerar que en la sociedad hay también muchas personas que disfrutan del uso seguro de la pirotecnia, razón por la cual se podría abrir un debate democrático interesante.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario