El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
76% Hum
LMCipolletti

Solicitan autorización judicial para interrumpir embarazo de menor que habría sido abusada

En Río Negro aún está pendiente el debate parlamentario por la ley de aborto no punible que impulsó años atrás la legisladora radical Marta Milesi.

Cipolletti.- Una joven de 17 años quien mantiene un embarazo de 10 semanas de gestación solicitó a un juez local la posibilidad de interrumpir el embarazo debido a que sería producto del reiterado abuso sexual que padeció de su propio padre y su tío durante 6 años, publicó la agencia de noticias ADN.
Según se informó desde el Poder Judicial, el planteo fue recepcionado por el juez de Instrucción Nº 2, Martín Lozada, y también intervino la asesoría legal del Ministerio de Salud de Río Negro quien elevó el mismo pedido de interrupción del embarazo.
La interrupción legal de un embarazo ya registra un antecedente en la Provincia de Río Negro, puesto que hace un año la Cámara en lo Criminal de Viedma autorizó el aborto de una menor de 13  años quien era sometida por la pareja de su abuela, un hombre de 64 años.
El juez Lozada ordenó una pluralidad de estudios médicos, sociológicos, psicológicos y medioambientales, dirigidos a interiorizarse en relación al estado de la joven peticionante.
Simultáneamente, en el Juzgado a su cargo tramita la causa penal en la que se encuentran detenidos el padre y el tío de la joven, quienes la habrían venido sometiendo sexualmente desde los 11 años de edad.
El magistrado dio intervención a un defensor de menores a cargo de la asistencia legal de la joven peticionante, a una defensora de menores a cargo de la representación legal del feto, y al agente fiscal en turno, a fin de que dictaminen en relación al pedido formulado.
Si bien la doctrina y la jurisprudencia son armónicas al afirmar que en el supuesto del artículo 86, inciso 2°, no es necesario la autorización judicial, lo cierto es que sobre ese pedido deberá pronunciarse el juez en las próximas horas.
El artículo 86, inciso 2°, del Código Penal dispone que “El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible... si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”, se expresó desde el organismo judicial.
En Río Negro aún está pendiente el debate parlamentario por la ley de aborto no punible que impulsó años atrás la legisladora radical Marta Milesi.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario