El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
33% Hum
LMCipolletti

Sin acuerdo en el reclamo de los rurales

UATRE rechazó que el 20% sea por otro concepto y no como zona.

Mucha tensión y algunos incidentes al cabo de la prolongada reunión en el Ministerio de Trabajo.

El absoluto fracaso en la reunión que nuevamente realizó ayer la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) abrió un panorama incierto en el conflicto planteado por el aún insatisfecho reclamo de los trabajadores rurales de un adicional del 20% por zona desfavorable. Algunos no descartaban la adopción de nuevas medidas de fuerza que incluirían cortes de ruta, algo que anoche parecía estar sujeto a las decisiones de las seccionales de UATRE en esta región.
Las negociaciones que durante varias horas se llevaron a cabo ayer en oficinas del Ministerio de Trabajo concluyeron con algunos desórdenes protagonizados por los trabajadores que aguardaban en el exterior del edificio, quienes recriminaron enérgicamente a los paritarios nacionales de UATRE (Ayala y Herrera), «atribuyéndoles responsabilidades por no haber podido encontrar una solución al planteo», según le dijo a La Mañana un referente del sector. Mientras los citados dirigentes se retiraban fueron objeto de insultos y algunos intentos de agresión, situación que también habría atravesado el gremialista regional Carlos Figueroa. También hubo reproches a las autoridades ministeriales por no haber definido de manera arbitral la situación.
En el encuentro de la CNTA se reiteraron las posturas inflexibles, ya que el gremio se negó a aceptar que el pago del mentado 20% fuese en otro concepto y no en carácter de zona desfavorable.
Anoche, los trabajadores que se movilizaron hasta la capital federal iniciaban el regreso en los micros que los llevaron.
Tal como ocurrió en anteriores oportunidades, las negociaciones fueron lentas y a pesar de los esfuerzos de los mediadores del Ministerio de Trabajo, no hubo posibilidad de conciliar posiciones, fundamentalmente porque los paritarios gremiales se resistieron a aprobar el acuerdo en el que se otorgaba el 20% bajo otro rubro.
Esa situación prolongó el diferendo, lo que no hace otra cosa que tender un manto de escepticismo con lo que pueda suceder en el futuro inmediato.
En este sentido, el dirigente José Liguén -también presente en la movilización que se realizó ayer frente a las dependencias del ministerio en Buenos Aires- advirtió que de no prosperar las demandas gremiales «no se levantará la cosecha y las consecuencias serán peores».
En una comunicación con Radio Manantial, dijo que «nuestro reclamo es justo y sólo pedimos que se respete algo que está legislado», cuestionando a los funcionarios nacionales por tanta dilación en resolver el problema.
Ya desde horas antes de que se iniciara la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, decenas de trabajadores rurales protagonizaron una ruidosa manifestación que fue difundida por los medios televisivos nacionales. A medida que pasó el tiempo, los manifestantes permanecieron en el lugar hasta que se conoció el citado desenlace.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario