El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
67% Hum
LMCipolletti

Siguen las colas y esperas en busca del preciado nuevo DNI

El Centro de Documentación Rápida se ha visto desbordado en los últimos días.Sin embargo, se reiteró que la renovación no es obligatoria ni perentoria.

En la actualidad, los cipoleños pueden hacer sus trámites en la repartición en horarios de 8 a 12 y de 14 a 18.

El Centro de Documentación Rápida, ubicado en calle Yrigoyen casi Villegas, está trabajando a un ritmo redoblado y con el personal haciendo horas extras para atender la enorme demanda de vecinos y vecinas que acuden al lugar para renovar su Documento Nacional de Identidad y para otras gestiones.
Muchas de las personas concurrentes se instalan y hacen cola desde la noche del día anterior para acceder a uno de los números disponibles para poder efectuar los trámites. La situación, además del lógico cansancio, crea irritación y malestar pero quienes se deciden a pernoctar allí en busca de turno se atienen a estas consecuencias.
Sin embargo, la responsable a cargo del CDR, Cecilia Castilla, destacó la necesidad de que la población se tranquilice y lleve adelante todo lo relativo a sus papeles personales sin apuros.
En particular, aclaró que la gestión del nuevo DNI, en su formato moderno tipo tarjeta, no es obligatoria de ningún modo y todo el que tiene las viejas libretitas verdes o el documento válido para el MERCOSUR pueden seguir utilizándolos sin ningún inconveniente en la Argentina y también en países vecinos.
Indicó que son muchos los habitantes de la ciudad que creen que el trámite resulta una necesidad perentoria y por eso se apuran para cumplimentarlo. El resultado, largas colas y aglomeraciones humanas en el Centro, donde con mucho esfuerzo dan abasto para satisfacer la demanda.
“Desde Provincia, se decidió que se trabaje en horas extras. El viejo DNI sigue sirviendo para circular por el país y también otros documentos, excepto la Libreta de Enrolamiento y la Libreta Cívica, que se dejaron de usar el 15 de marzo de 2012”, puntualizó.
Expresó que en el CDR el personal se vuelve poco para cumplir con todas las tareas, pese a lo cual se trabaja a fondo para dar adecuada respuesta a la demanda de la comunidad. Como en todas partes, las vacaciones siempre resta el aporte de algún compañero o colega de actividades.
“Hay rumores de que quienes no renueven su DNI serían multados, lo cual no es verdad, en absoluto”, enfatizó la funcionaria.
En la sede la institución, además de los DNI, se realiza la documentación para los recién nacidos, para los residentes extranjeros y para el pasaporte. En el pasado, algunas de estas funciones las desarrollaban otras dependencias del Registro Civil o la Policía Federal.
El actual horario habilitado para la atención al público es de lunes a viernes de 8 a 12, en horario matutino, y de 14 a 18, en el vespertino.
Una vez gestionado el nuevo DNI no tarda más de 10 días en ser remitido a su poseedor. Contar con el pasaporte, en tanto, demanda entre 10 y 18 días. Todos los trámites cuestan 35 pesos, salvo el pasaporte solicitado en forma común, a un costo de 400 pesos, o en la modalidad express, por la cual se debe abonar 900 pesos. En este caso, está en poder de su peticionante en no más de 48 horas.
Los ciudadanos extranjeros se ven enfrentados a la obligación de solicitar en la sede neuquina de Migraciones un certificado de radicación, si es que obtuvieron sus documentos después de 1984. Si lo realizaron antes de ese año, les basta con presentar su viejo DNI.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario