El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Secuestraron 184 kilos de droga

En ocho allanamientos realizados ayer en esta ciudad, la Policía de Neuquén incautó prácticamente la totalidad de los 180 kilos de marihuana y 4 de cocaína. Hubo operativos también en Centenario, Roca y Barda del Medio. Detuvieron a 12 personas.

La droga en Cipolletti fue hallada en dos viviendas del barrio Pichi Nahuel.
 
En un megaoperativo que se realizó en toda la región pero que tuvo sus acciones centrales en esta ciudad, la Policía de Neuquén logró dar un fuerte golpe al narcotráfico al secuestrar 184 kilos de droga, 140.000 pesos,  entre moneda nacional y dólares, 12 vehículos, dos armas de fuego y además se detuvo a 12 personas.
Simultáneamente se efectuaron otros allanamientos de menor magnitud en General Roca, Barda del Medio y Centenario.
La investigación apunta hacia Héctor Montecino como el presunto líder de la banda. En tan sólo un año, Montecino la habría vuelto a conformar  pero esta vez la comandaba desde el Penal 5 roquense, donde aguarda el juicio oral tras el hallazgo de 172 kilos de marihuana y 21 de cocaína el 23 septiembre de 2011 (ver recuadro). 
Los operativos comenzaron minutos después de las 8. La primera vivienda allanada fue la que se encuentra sobre calle Brasil al 750. Los agentes neuquinos entraron luego de haber detonado con explosivos el portón de ingreso a la propiedad.
Tras haber registrado el lugar, demoraron a dos personas: un hombre y una mujer.
Luego, los efectivos se dirigieron hacia un domicilio de Primeros Pobladores y González Larrosa. Se encontraron algunas balanzas y otros elementos que se utilizan para distribuir droga. A las detenciones se sumaron otras dos personas.
Otro de los procedimientos se efectuó en una precaria casa del Anai Mapu. En esta oportunidad no se hallaron grandes cantidades de droga sino que “sólo algunos gramos de marihuana”,  manifestaron fuentes allegadas a la investigación.
Para finalizar se realizaron otros dos allanamientos. Uno en calle Rubén Darío, donde se secuestraron 50 kilos de marihuana, y el otro en una casa ubicada sobre América al 277, del barrio Pichi Nahuel. En este último lugar se encontró la mayor cantidad de droga.
Fueron 130 kilos de marihuana, cuatro de cocaína, y, además, se confiscaron 140.000 pesos, dinero que correspondería a la venta de estupefacientes. También se detuvo a quienes vivían en el lugar. Se trata de una pareja.
Esta morada había sido allanada también el año pasado en el marco de la investigación para desbaratar la banda que habrían liderado Héctor y Ruth Montecino. Es que allí vivía la novia de Montecino, Karina Domínguez, quien desde enero se encuentra detenida en la cárcel de Mujeres de Neuquén tras haber sido atrapada en Catriel, junto a su pareja y su hijo.
El menor había quedado al cuidado de la pareja que ayer fue detenida por lo que ahora debería quedar con otro familiar ya que su madre está presa.
Según informaron fuentes policiales, fueron doce el total de detenidos en todos los allanamientos. A los siete hombres se los trasladó al penal de Roca, mientras que las cinco mujeres quedaron alojadas en la cárcel de mujeres de Neuquén.
 
Investigación
Los allanamientos fueron librados por la Justicia Federal de Roca tras intensas investigaciones que realizó personal de Toxicomanía.
Desde el inicio de la causa “Nacimiento”, así fue como la llamaron los investigadores, se hicieron rastreos de llamadas antes de realizar el megaoperativo del año pasado y hasta después de los allanamientos y que Ruth y Héctor Montecino fueran detenidos tras varios meses de haber estado prófugos.
“La investigación siguió. Continuamos con las escuchas de las llamadas telefónicas y fue ahí donde nos dimos cuenta que él seguía teniendo contacto con algunas personas que seguían vendiendo droga. Empezó de a poco hasta que se fue haciendo cada vez más grande como antes”, comentó una fuente.
Se supo que Montecino se habría contactado con algunos amigos para volver a conformar la banda. Es que la mayoría de sus familiares y quienes lo ayudaban están detenidos, por lo que debió contactarse con otras personas.
Héctor está preso desde enero y en menos de un año logró volver a vender estupefacientes en el Alto Valle como lo hacía antes, pero sólo que ahora lo haría desde su celda.
“Es curioso que aún estando detenido en un penal haya podido formar la banda que lideró durante tanto tiempo”, concluyó el mismo informante.
Trascendió que su celda fue requisada y que la Policía encontró cuadernos con anotaciones en las que registraba las ventas que hacía. Además se le habrían encontrado celulares y  documentación que lo vincula nuevamente como el presunto líder de una de las bandas de narcotráfico más grandes del Alto Valle.

Un valor de 1.200.000 pesos en el mercado

Autoridades de la Policía neuquina informaron que el kilo de cocaína cuesta 50 mil pesos, mientras que el de marihuana rondaría los 5 mil pesos. 
 
Tras haber finalizado el operativo, se brindó ayer por la tarde una conferencia de prensa en la jefatura de la Policía neuquina. La reunión estuvo encabezada por el jefe Raúl Laserna, el subjefe Adolfo Liria, el superintendente de Investigaciones, Dalmiro Zavalla, y el director de Delitos, Marcelo Pérez.
“La investigación comenzó hace 9 meses en Centenario y por conocimiento de la causa, la Justicia Federal de Roca decidió que siga la policía de Neuquén al frente de ella”, comentó Zavalla.
Además se informó que el valor en el mercado de los 184 kilogramos de droga alcanzaría los 1,2 millones de pesos. Según informaron las autoridades, en la actualidad, el kilo de cocaína cuesta cerca de 50.000 pesos en la calle;  mientras que el de marihuana rondaría los 5.000 pesos.
También se hizo hincapié en el despliegue que efectuaron ya que del megaoperativo participaron 110 efectivos y 30 móviles. Los allanamientos fueron realizados por personal del Toxicomanía y de la Unidad Especial de Servicios Policiales (Uespo).

El recelo entre los agentes y las llamativas recorridas de los patrulleros

A un año de haber protagonizado un megaoperativo en el que se logró desbaratar a la banda de narcotráfico más importante de la zona, la Policía neuquina volvió a ser el centro de todas las miradas.
Según trascendidos, en septiembre de 2011 hubo algunos recelos entre ambas fuerzas ya que no fue “bien visto” que agentes de la vecina provincia ni siquiera solicitaran el apoyo de sus pares rionegrinos para realizar los allanamientos. Esta situación habría generado algunos roces entre el personal policial, que ayer volvieron a salir a la luz.
Muchos vecinos comentaron que durante los procedimientos de ayer se pudo ver a algunos móviles de diferentes comisarías patrullar por los lugares allanados. Esto llamó la atención ya que no sería habitual que hagan esos recorridos, comentaron algunos ocasionales testigos.
La familia Montecino siempre estuvo vinculada al ambiente delictivo y a la venta de droga. Pese a que esta información habría sido de público conocimiento terminó siendo la Policía neuquina la que logró desbaratar a la banda y detener a sus líderes.

Nuevo operativo, las mismas escenas

En 2011 se habían secuestrado  193 kilos de droga y alrededor de un millón de pesos.
 
En septiembre de 2011 la Policía neuquina sorprendió con un megaoperativo para desbaratar a una banda regional de narcotraficantes que operaba desde Cipolletti.
A un año y cinco días de aquel procedimiento y con los sospechosos a la espera del juicio oral, ayer se repitieron escenas y descubrimientos. También un viernes y a primera hora, varias divisiones de la Policía neuquina, sin dar aviso a sus pares cipoleños, se distribuyeron en la ciudad y allanaron propiedades de los cabecillas y sus cómplices identificados.
Los estallidos de los explosivos usados para violentar puertas a las viviendas volvieron a ser la primera alerta de los movimientos policiales celosamente resguardados para evitar filtraciones.
El resultado fue el hallazgo de 193 kilos de droga y alrededor de un millón de pesos, cantidades suficientes para sustentar la hipótesis de que el clan Montecino, al que apuntó aquella investigación, era una aceitada organización dedicada al fraccionamiento y venta de cocaína y marihuana.
Se allanaron 20 casas entre Cipolletti y Centenario, se secuestraron 172 kilos de marihuana, 21 de cocaína y hubo 14 demorados. Además, Héctor y Ruth Montecino, los cabecillas, lograron fugarse aunque fueron detenidos en Catriel y Bahía Blanca.
El éxito de las pesquisas llevó a autoridades policiales neuquinas a afirmar que la banda había sido desbaratada. Sin embargo, por los resultados de la investigación que culminó ayer, habían logrado restablecer su negocio aún estando en prisión.
La de ayer fue la tercera vez que fuerzas de seguridad ingresaron simultáneamente a varias viviendas vinculadas a la familia Montecino. La primera de ellas fue la Policía rionegrina, que detuvo a varias personas y secuestró gran cantidad de automóviles, pero poca droga. Héctor, Ruth y otros tres integrantes del clan fueron absueltos en un fallo polémico que sugirió al Ministerio de Seguridad de la Nación investigar a los policías que participaron de las pesquisas, a los que responsabilizaron del fracaso de la investigación.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario