El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
39% Hum
LMCipolletti

Se suman las críticas a la UNRN

Dos agrupaciones políticas censuran que Cipolletti haya quedado al margen de la localización de los centros académicos de la nueva universidad.

El Ateneo Illia y el GEN denuncian que Cipolletti «no existe para las autoridades de la UNRN».

La ausencia en Cipolletti de sedes académicas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) continúa generando enérgicas reacciones de diversos sectores de la comunidad local, que advierten con estupor y asombro -si bien tras haber transcurrido cierto tiempo desde la instrumentación de la diagramación universitaria- esta situación que afectará a muchos jóvenes que se verán obligados a trasladarse a otros puntos de la provincia para seguir sus estudios o bien optar por otras especialidades.
Esta semana fueron el Ateneo Arturo Illia y el GEN, ambas agrupaciones políticas locales, las que se sumaron a los reclamos que días atrás hicieron público varias organizaciones intermedias cipoleñas y también alguna otra expresión política como sucedió con la senadora María José Bongiorno.
En una declaración conjunta, el ateneo y el GEN se pronunciaron con notoria vehemencia acerca de esta situación planteada con Cipolletti, que quedó fuera de los emprendimientos importantes gestados por la UNRN.
La nota comienza señalando que «la falta de visión integradora de ciertos políticos no deja de asombrarnos: sólo a una mentalidad con alcance condicionado se le puede ocurrir que la creación de una Universidad Nacional, en el ámbito de actuación de una provincia, deba excluir deliberadamente en su diseño a ciudades importantes como Cipolletti, con densidad poblacional, infraestructura, servicios y equipamiento», agregando que «esta decisión discriminatoria es consecuente con un largo historial al que nuestra comunidad está acostumbrada».  
Más adelante y a manera de denuncia, el comunicado señala que «la realidad indica que Cipolletti no existe para las actuales autoridades de la Universidad de Río Negro»..    

«Barrera discriminatoria»
«Esta decisión –añade- responde a una concepción de provincia que va mas allá de los partidos políticos. No se trata de tal o cual partido. Se trata de un diseño de provincia que pone un límite imaginario a unos pocos kilómetros hacia el este. Una barrera discriminatoria en todos los órdenes. Baste mirar como se ejerce el poder político y la designación de funcionarios, aún en organismos provinciales de nuestra ciudad».
De manera mucho más crítica, se indica que «para algunos políticos, la provincia de Río Negro sólo se concibe sin incluir a Cipolletti, por su cercanía con Neuquén», apuntando enseguida que «mientras la Universidad Nacional del Comahue actúa con un concepto regionalizador, la UNRN nace desencontrada con esta idea».
En la parte final, el comunicado indica que «les recordamos a esos políticos que Cipolletti es la cabecera natural del territorio rionegrino de la Confluencia, y muchas cosas las ha logrado con el esfuerzo de toda su comunidad, con un estado provincial ausente o indiferente», para rematar que «los cipoleños estamos orgullosos de nuestra historia e identidad, todo logrado con nuestro trabajo y sin mezquindades».
El comunicado está firmado por Raúl Maida; Enrique Oehrens; Matías Nicolini; Reinaldo Morales; Pedro Carril; Juan Pablo Andreoti; Pedro Pincheira;  María Teresa Kissner; Alejandra Righetti; Esteban De Mirta; Aroldo Ferrero, todos ellos por el Ateneo Illia, mientras que por GEN Cipolletti suscribieron Bruno Bordignon; Jorge Figueiras; Jorge Paponi y Hugo Anabalón.

Reclamo vecinal en Sierra Grande

Vecinos de Sierra Grande elevaron un petitorio al Concejo Deliberante de la localidad requiriendo que “realicen el trabajo necesario” para que la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) sea compartida con San Antonio Oeste.
Consideraron que “aún es posible gestionar” eso, si bien lautoridades de la UNRN ya se pronunciaron en contrario. El reclamo es compartido por la diputada Magdalena Odarda quien recordó que una oferta académica allí permitirá “contención de sus jóvenes de manera tal que se logre evitar el desarraigo para quienes tienen que buscar ofertas universitarias en ciudades lejanas”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario