El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
67% Hum
LMCipolletti

Se espera para hoy el resultado del análisis del joven cipoleño

También el Malbrán analiza muestras de un familiar del mismo paciente.

Desde el Hospital se sigue atentamente la situación del joven que permanece aislado en su casa, pero bien de salud.

La llegada del resultado del análisis realizado en las muestras tomadas a un joven de esta ciudad que presuntamente pudo haber sido afectado por virus H1N1 causante de la Influenza -vulgarmente conocida como gripe porcina- permitirá develar en las próximas horas si realmente fue contagiado por esta peligrosa enfermedad que fue detectada en México y se ha extendido por varios países.
Justamente desde la capital azteca donde se hallaba trabajando había regresado a Cipolletti este joven que a los pocos días comenzó a sentir algunos síntomas que guardan semejanza con ese tipo de gripe, por lo que rápidamente dio aviso a las autoridades sanitarias locales.
«Estamos esperando los resultados que todo indica que deberán estar este lunes (por hoy) al mediodía», le dijo ayer a este diario la doctora María Luz Riera, jefa del área de Epidemiología del hospital Moguillansky. La especialista agregó que ya habían recibido el mail en el que se constata la recepción el viernes pasado por parte del Instituto Malbrán de las muestras para ser analizadas. Y como ese proceso demanda 72 horas, se descuenta que hoy deberá estar el resultado. «Quizá al mediodía sepamos si el joven fue afectado o no por ese tipo de gripe», dijo Riera, quien además resaltó que se mantiene una observación permanente del paciente, quien sigue en su domicilio pero cumpliendo con el régimen de aislamiento de cinco días y un seguimiento de control por parte de los médicos.
No obstante, Riera dijo que «el joven se siente bien; no ha tenido nuevamente fiebre», por lo que alentaba el optimismo de que el caso no revista la gravedad como se supuso en un determinado momento, si bien hasta que no se conozca el resultado del estudio nada se puede asegurar.
En cuanto a la hermana del joven, que también sintió síntomas que preocuparon a los médicos, las muestras para el análisis fueron enviadas el sábado a la mañana por avión, por lo que hasta mañana o pasado no se tendrán novedades.

Alerta provincial
En tanto, el Comité de Emergencia conformado a nivel provincial por parte de las autoridades sigue el desarrollo de esta situación a través de los informes que reciben de los consejos de salud distribuidos en la provincia.
La ministra de Salud, Cristina Uría, había señalado que «la creación de este comité fue para comprometer en acciones conjuntas a las distintas áreas del gobierno que estarían más involucradas ante la aparición de más casos sospechosos en la provincia».
«Río Negro tiene un alto nivel turístico, sobre todo en temporada invernal, por lo que consideramos necesario seguir de cerca el cuadro sanitario de la provincia, sobre cómo se ha organizado en cada localidad para que eventualmente pueda contener una situación de epidemia; así como para fijar una postura respecto de ciudades que reciben un importante nivel de turistas», aludiendo en este caso a una zona que recibe muchos visitantes como es el caso de Bariloche.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario