El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
29% Hum
LMCipolletti

Se cumplen 6 años de la desaparición de Otoño

Esta tarde se desarrollará una conferencia-debate en el CEM 14 de la vecina ciudad de Fernández Oro.

Ayer comenzó a dictarse un taller sobre trata de personas, que continuará mañana.
 

Hoy se cumplen 6 años de la desaparición de Otoño Uriarte. Desde ayer comenzaron a realizarse una serie de actividades que se prolongarán hasta la marcha del sábado. Esta tarde, en el CEM 14 de Fernández Oro, se realizará una conferencia-debate de la que participarán familiares de víctimas de violencia policial e institucional.
“Más de 120 casos impunes en 30 años de democracia” es la consigna que unirá hoy, desde las 14, a personas de diferentes puntos del país. El encuentro se llevará a cabo en el colegio orense ubicado en la calle Sarmiento al 853 y es abierto el público en general.
 
Empezar a desnaturalizar

El CEM 14, institución en donde estudiaba Otoño, es el escenario de varias de las actividades. Ayer, alumnos del colegio fueron parte de la charla- debate que tuvo como temática la prevención de la trata de personas.
La socióloga Ana Contreras, quien es integrante de la Multisectorial de Mujeres de Cipolletti, fue la encargada de coordinar la iniciativa, que en el turno mañana fue dirigida para alumnos de tercer a quinto año, mientras que por la noche estuvo destinada a los estudiantes del CEM 115, que funciona en el mismo edificio. En tanto, mañana la charla será para jóvenes del turno tarde del CEM 14.
“Lo que nos interesa es que las chicas y los chicos comiencen a tomar conciencia de la problemática de la trata y también que ellos comiencen a pensarse como sujetos activos de posibles soluciones, como también de algunas medidas para prevenirla”, explicó la coordinadora de los talleres.
Contreras, además aclaró que el objetivo no es llevar la sensación de miedo a los jóvenes: “A veces se generan miedos innecesarios y en realidad estas actividades tienen como fin que ellos se sientan involucrados en una mini transformación de lo que puede significar empezar a intervenir en la realidad para prevenir este tipo de casos”.
El taller consistió, en un primer momento, en desandar y analizar ciertos mensajes que se decodifican de la vida diaria, para más tarde desnaturalizarlos y llegar a reconocer los estereotipos de género, que buscan poner a la mujer en un lugar de objeto de consumo, que tiene relación directa con la trata de personas.
En la actividad también se hizo un repaso por los casos impunes más resonantes a nivel nacional y también puntualmente por el de Otoño. “Es importante generar estos espacios de debate para que deje de ser una problemática que ellos vean como algo muy distante de su propia realidad. Es algo que esta cerca, pero también es elemental que sepan que si nos juntamos entre todas y todos se puede pensar una solución viable”, manifestó la socióloga.
 
Prueba piloto
La Multisectorial de Mujeres busca acercarse a la comunidad con actividades como las que se están realizando en Fernández Oro.
“Se trata de una política que estamos tomando de parte de la Multisectorial, de salir a la calle, de que la gente nos empiece a conocer por otro tipo de trabajo no solamente porque nos paramos delante de un juzgado a pedir justicia y mostrarle que si nos organizamos entre todos es probable que muchas cosas comiencen a cambiar”, expresó Contreras.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario