El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
34% Hum
LMCipolletti

Se consolida el cultivo del "yacón" en la región

Es una planta andina que sólo se encontraba en el norte del país, pero desde hace seis años llegó al Alto Valle.

Hace seis años comenzó a producirse en la región un nuevo cultivo. Se trata del yacón, una planta arbustiva nativa de los andes que en Argentina se encontraba sólo en el norte.
La iniciativa de traerla para esta zona fue promovida por Elio Morales Mogollon, de origen peruano pero valletano por adopción.
Según explicó, el yacón actualmente “es un producto muy cotizado tanto en Estados Unidos como en Europa por sus propiedades medicinales”.
En el Alto Valle lo comercializa a través de las herboristerías, en forma de infusión, como mermelada y como raíces envasadas en almíbar. Luego de mucho peregrinar, logró ser incluido en el Registro Nacional de Productos Alimenticios.
Este emprendimiento fue elegido por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa para participar de la Feria Internacional de la Alimentación, que este año se realizará del 8 al 11 de mayo en Rosario.
“Todo fue muy difícil, demandó mucho trabajo para poder aclimatar las plantas a las tierras y al clima de la Patagonia. Pero hace dos años aproximadamente que ya funciona bien, con plantaciones en varios lugares, como Cipolletti, Neuquén, Vista Alegre, Fernández Oro, Allen, Regina, Godoy y Cinco Saltos”, indicó. Actualmente cuenta con alrededor de 10 mil plantas.
En esta ciudad, los cultivos se encuentran en la Margen Sur, cercano a la costa ribereña, donde se dan las mejores condiciones.
 
Reconversión productiva

Elio señaló que su proyecto fue innovador y “totalmente inédito”. En ese sentido, aseguró estar sentando las bases para una reconversión productiva en la región patagónica.
“Constantemente me están llamando de distintos lugares para poder comenzar con el cultivo del yacón, son muchos los que se interesan porque es una actividad rentable y que no se ha desarrollado aún en el sur”, sostuvo.
Por último, remarcó que se trata de un producto incaico, con propiedades naturales de gran utilidad para el organismo humano, con mucho potasio y nada de almidón”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
60% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
40% Me indigna

Dejá tu comentario