El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
65% Hum
LMCipolletti

Satisfacción en el cierre del primer Festival Nacional de Cine de Río Negro

Con la premiación de las películas ganadoras, culminó anoche el “Primer Festival de Cine y Video Río Negro Proyecta”, organizado por la Subsecretaría de Cultura de Río Negro. La película Vil romance, del director bonaerense José Celestino Campusano obtuvo

Cipolletti.- El acto de cierre estuvo a cargo del subsecretario de Cultura de Río Negro, Armando Gentili, quien agradeció la presencia de realizadores, actores, productores, del jurado y los programadores y del público en general “por haber confiado y contribuido con este festival” y renovó su compromiso para trabajar para la segunda edición del festival. Durante los cuatro días que duró la actividad, se proyectaron más de 50 largometrajes y cortos de realizadores de diferentes provincias del país, en distintas salas de General Roca y Allen, con una importante concurrencia de público.

Cabe señalar que además de las proyecciones se realizaron también reconocimientos tanto al realizador rionegrino Carlos Echeverría, como la directora Lucrecia Martel. El jurado de la competencia nacional, integrado por Paula Hernández, Eduardo Russo y Mauro Andrizzi, destacó la “propuesta audaz” de Campusano para contar una historia como la que propuso el director. La película se llevó entonces el premio de 20 mil pesos, otorgado por la organización. En la competencia nacional el jurado destacó en general también el “elevado nivel artístico” y consideró que todo lo que se vio durante los días de duración del festival fue de los más “novedoso del cine nacional contemporáneo”.

Una mención especial se llevó “Regreso a Fortín Olmos”, película de Patricio Coll y Jorge Goldenberg, por mostrar “la recuperación de una época”, según el fundamento del jurado. El premio a mejor dirección de fotografía (entregado por la Asociación Argentina de Directores de Fotografía) fue para Paula Grandío, por la película Rosa Patria. La competencia regional de cortos (en la que hubo 11), el primer premio –que consistía en 5 mil pesos- fue para la animación El Empleo, del barilochense Santiago Bou Grasso por su “alto nivel de realización”.

Hubo también una mención especial del jurado para “Los locos de la plaza”, del allense Mauro Ceschin por su capacidad de lenguaje mostrado en la realización, además de la actitud desplegada. Con esta mención se hizo acreedor de una beca de capacitación en el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA). El premio especial del jurado en esta categoría fue para Superhéroes, del neuquino residente en General Roca, David Jara. Esta realización ganó tres becas de capacitación otorgada por el SICA. La competencia regional de largometrajes, otro ‘plato fuerte’ del festival fue ganado –por mayoría del jurado- por la realización Volver a la tierra, del roquense Pablo Quesada.

El jurado integrado por Jorge García, Sergio Mazza y Carlos Echeverría destacó “el compromiso de la realización para con la historia que se contó en la película”.

El premio especial de la productora Masa Latina fue para Dulce espera, de la realizadora barilochense Laura Linares, “por comprometerse en el relato”, fundamentó el jurado. También hubo en esta sección una mención especial a la realización Ushuaia Magnífica, de Juan José Pérez. El acto de cierre se realizó este domingo en el cine Paradiso 2, de Allen, con la presencia del subsecretario de Cultura de la provincia, Armando Gentili, integrantes de la organización y otras autoridades y participantes del Festival.

El jurado del Festival estuvo integrado por Paula Hernández, Eduardo Russo, Jorge García, Sergio Mazza y Mauro Andrizzi. Cabe destacar que para la Competencia Nacional participaron 10 filmes: Castro (Alejandro Moguillansky), Criada (Matías Herrera Córdoba), La hora de la siesta (Sofía Mora), La Tigra, Chaco (Juan Sasiaín y Federico Godfrid), Parador Retiro (Jorge Leandro Colás), Plan B (Marcos Berger), Regreso a Fortín Olmos (Jorge Góldenberg y Patricio Coll), Rosa Patria (Santiago Loza), Salamandra (Pablo Agüero) y Vil Romance (José Campusano).

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario