El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
86% Hum
LMCipolletti

Salud investiga hallazgos de residuos biopatogénicos en el basural de Choele Choel

La titular de la cartera provincial de Salud, Cristina Uría, ordenó una investigación en el ámbito sanitario público y privado de la citada ciudad del Valle Medio.

Cipolletti.- Haciendo uso del poder de policía y fiscalización adjudicado al Ministerio de Salud, la titular de la cartera provincial, Cristina Uría, ordenó una investigación en el ámbito sanitario público y privado de Choele Choel para establecer responsabilidades por la aparición de residuos biopatogénicos en el basural de la localidad.

La Ministra Uría informó que por segunda vez se encontraron en el basural de Choele Choel residuos biopatogénicos, entre los cuales se halló una cabeza de fémur y documentación que haría referencia al hospital público, desde la cartera se ordenó realizar intervenciones directas en instituciones públicas y privadas de esa localidad para revelar los orígenes de los hallazgos.

Detalló Uría que en el caso del fémur “solo pudo estar allí como producto de un acto quirúrgico -y destacó en este sentido que- la doctora Patricia Bohne, a cargo interinamente en ese momento de la dirección del Hospital, manifestara que hacía mucho tiempo que no se realizaban este tipo de cirugías”.

Por tal motivo “he ordenado hacer una intervención en forma directa en las instituciones públicas y privadas de la localidad para ver qué tipo de cirugías que pudieran tener relación con este hecho se realizaron en los últimos meses y quienes fueron los profesionales intervinientes”.

Por otro lado, se solicitó a las instituciones públicas y privadas todo lo relacionado con el seguimiento, tratamiento y disposición final de los residuos biopatogénicos. Sobre este punto, cabe recordar que “el Ministerio de Salud tiene un convenio, derivado de una licitación hecha hace dos años y medio, para la recolección, transporte, y tratamiento final de los residuos biopatogénicos de todos los centros de salud de la provincia”, indicó la titular de la cartera sanitaria provincial.

Además, la Ministra explicó que “en principio, esto significa la realización de la investigación ordenada y de un sumario interno que se está llevando dentro del propio Hospital público de Choele Choel para deslindar responsabilidades”.
Este nosocomio es el único Hospital del Valle Medio (a excepción de Río Colorado) que realiza en el ámbito público el tipo de cirugías de las cuales hubiese podido provenir la pieza ósea hallada en el basural.

Antecedentes

El 19 de octubre de este año el Ministerio de Salud recibió una denuncia emanada del Consejo de Medio Ambiente provincial (CODEMA) por la aparición de residuos biopatogénicos en el basural de Choele Choel, tras lo cual se iniciaron las acciones sumariales correspondientes.

El 28 del mismo mes se produjo un nuevo hallazgo de estos residuos en el mismo lugar, hecho que produjo la actuación de oficio de este Ministerio. La intervención del área legal se basó en la solicitud de informes al Hospital de la localidad sobre las cirugías realizadas en los últimos meses, respondiéndose desde allí que en ese plazo no hubo intervenciones de las cuales se haya podido extraer la cabeza de fémur encontrada entre esos deshechos.

La respuesta obtenida motivó el envío de una comisión, integrada por personal de la asesoría legal y el área Fiscalización del Ministerio de Salud, para visitar los centros privados con quirófano habilitado, lugares en los que se procedió a solicitar los libros de cirugía correspondientes.

Las acciones administraciones emprendidas continuaron con el pedido de informes a los generadores de residuos biopatogénicos y a la empresa que realiza su tratamiento y disposición final. “Es nuestra intención que toda esta documentación sea aportada a la Justicia en el caso que se la requiera”, concluyó la Ministra.

Dejá tu comentario