El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
34% Hum
LMCipolletti

Reunidos por el dolor

Familiares de víctimas de violencia policial e institucional se reunieron en Fernández Oro en una conferencia-debate en el marco de los 6 años de la desaparición de Otoño Uriarte.

Familiares de víctimas de violencia policial e institucional se reunieron en Fernández Oro en una conferencia-debate en el marco de los 6 años de la desaparición de Otoño Uriarte. Los participantes compartieron sus experiencias marcadas por la impunidad y la irregularidad judicial, bajo la consigna “Más de 120 casos impunes en 30 años de democracia”.
La biblioteca del CEM 14, escuela en la que estudiaba la joven asesinada, fue el escenario que recibió a allegados de ocho casos sin resolverse en la Patagonia, además de vecinos y docentes de la institución.
Leandro Uriarte, hermano de Otoño, expresó que era importante  “destacar el encuentro como un día de lucha, más allá de que hoy estemos recordando los 6 años desde la desaparición de Otoño”.
La mayoría de las historias que fueron compartidas coincidieron en que las víctimas tenían como relación el hecho de ser jóvenes y de clase social humilde.
“De acuerdo al poder adquisitivo de la persona, es el trato que se le da en la Justicia”, manifestó Leandro.
Una de las instituciones a las que se les apuntó fue a la policial, ya que en gran parte de los casos se los responsabilizó como ejecutores o encubridores. “La Policía es el brazo ejecutor del poder”, indicó el hermano de Otoño.
Eliana Fernández, familiar de la joven neuquina Florencia Penacchi, quien se encuentra desaparecida y se asocia su caso con la trata de personas, manifestó que las redes de esclavitud moderna “se podrían ir desarticulando con una auténtica voluntad de la Justicia, que hasta ahora no ha respondido”.
Otra de las participantes fue la madre del viedmense Atahualpa Martínez, Julieta Vinaya, quien realizó un detallado recorrido por el caso de su hijo. “De la vida cotidiana de ser madre pasamos a la calle a pedir justicia, tuvimos que ir aprendiendo en el camino”, expresó.
“Atahualpa estaba en un pub con amigos y más tarde apareció a cinco kilómetros con una bala en la espalda, después de eso hubo un silencio total”, sentenció.
También fue parte de la actividad el tío de Daniel Solano, Pablo Solano. Además hubo integrantes de la comisión que se creó en Choele Choel tras la desaparición del salteño, incluyendo la presencia de Sergio Heredia, abogado de la familia quien puntualizó en la violencia policial que existe en la provincia, además de la complicidad de parte de la sociedad con el poder. “En Río Negro hay una Policía golpeadora, asesina”, expresó.
“De qué nos vale que resolvamos el caso Solano si el cambio no es de fondo”, dijo Heredia.
Además, participaron familiares de Jorge Pilquiman y Guillermo “Coco” Garrido, jóvenes asesinados en Bariloche; la hermana de Sergio Ávalos, Mercedes Ávalos; y el padre de Julián Antillanca, César Antillanca.
Las conclusiones del encuentro serán expuestas el próximo sábado en la marcha que está programada para las 17, en la plazoleta Otoño Uriarte de la avenida Cipolletti de Fernández Oro.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario