El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
13% Hum
LMCipolletti municipio

Renovaron el convenio para cremar cipoleños

En la ciudad nadie brinda este servicio, por lo que los llevan a Fernández Oro. El aumento de casos activos de COVID-19 se relaciona directamente con el alza en los decesos.

El Municipio concretó un nuevo convenio para la cremación de personas de escasos recursos que mueren a consecuencia del coronavirus. El aumento de casos activos de COVID-19 que se viene registrando y, por tanto, también el de decesos, ha planteado mayores exigencias de este servicio especial. Cabe indicar que la Municipalidad sigue manteniendo, aparte, la prestación común para vecinos carenciados que fallecen por otras causas ajenas a la pandemia.

Hasta la semana pasada, el número de cipoleños que habían sido cremados a instancias del programa municipal para muertos por el virus había llegado a 46, con lo que ya se ha ocupado la mitad de los cupos crematorios del nuevo acuerdo que se efectúa con una empresa que trabaja en el rubro en la ciudad de Fernández Oro.

Te puede interesar...

Tanto el primer convenio como su actual renovación, contempla la cifra de 30 prestaciones. Como en la ciudad, no hay firmas que se dediquen a esta labor, se acude a proveedores de otras localidades, en este caso, la vecina comunidad orense.

Mucha actividad

La titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria del Municipio cipoleño, Viviana Pereira, manifestó que por la expansión de la pandemia en las últimas semanas se están concretando una o dos cremaciones diarias. Los familiares de los fallecidos, una vez efectuado el servicio, deben trasladarse hasta Fernández Oro para buscar las cenizas.

A esta altura, la cantidad de servicios fúnebres por COVID-19 que ha brindado el Municipio es más de la mitad del total que se ha tenido que realizar en la ciudad a consecuencia de la mortandad que viene dejando la pandemia.

Pereira puso de relieve lo difícil y triste que se vuelve atender esta prestación, por el estrés emocional que ocasiona en las familias de las personas fallecidas. Sin embargo, destacó que se viene actuando con eficiencia para cumplir el compromiso asumido.

El Municipio se hace cargo

El PAMI y algunas otras obras sociales no están brindando cobertura fúnebre para sus afiliados, motivo por el cual el Municipio ha tenido que afrontar la circunstancia. Una vez concluya la pandemia, se harán trámites ante las obras sociales para intentar recuperar, aunque sea en parte, lo que se está invirtiendo. El Municipio está por efectuar, además, la licitación para mantener este servicio fúnebre a personas carenciadas que no disponen de recursos, y cuyas muertes no tienen nada que ver con el coronavirus.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

73.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
6.6666666666667% Me da igual
6.6666666666667% Me aburre
13.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario