El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Recordaron a Ana Zerdán con nueva esperanza en la Justicia

Las amigas de la bioquímica asesinada el 18 de septiembre de 1999 renovaron el reclamo para que se juzgue a los responsables del crimen.

La Plaza San Martín volvió a ser, ayer, las 19.45, escenario de un reclamo de justicia. Las Amigas de Ana Zerdán convocaron a la ciudadanía para que a una década de ocurrido su asesinato, se juzgue a los culpables. A la invitación concurrió el intendente Alberto Weretilneck y el presidente del Consejo Deliberante Abel Baratti, y familiares de Eduardo Mello y David Oliva, cuyas causas todavía permanecen abiertas.
Conmovida por el recuerdo, Graciela Edorna quien se erigió en voz de aquellos que compartieron una amistad con Zerdán, calificó al tiempo transcurrido como: «Diez años de luchas, diez de ausencia, diez años de incomprensión por parte de la Justicia. Pero seguimos en la lucha, seguimos con fuerzas y queremos llegar a la justicia y a la verdad».
En cuanto al proceder de la Justicia, Edorna estimó: «Los tiempos de la Justicia no son los tiempos de nosotros». Luego agregó: «En todos los juicios vemos que es una constante la demora, pero lo importante es que llegue, aunque tarde, pero que llegue».
Además la amiga de Zerdán, manifestó en referencia al rechazo de la Justicia sobre el recurso interpuesto por la defensa de Aguirre y Aguirre Taboada, para no someterse a un nuevo juicio: «Enciende una luz de esperanza, esperemos que se concrete de una vez por todas, y se condene a los que han asesinado a Ana, que era no sólo como amiga, sino como parte de la sociedad, una activa defensora de la comunidad».

Rechazo del recurso extraordinario
En relación al caso Zerdán se supo que por mayoría, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) denegó el recurso extraordinario federal interpuesto por el abogado de Juan Carlos Aguirre y Juan Manuel Aguirre Taboada. Ambos están procesados por el delito de «homicidio calificado por alevosía». La resolución fue difundida ayer oficialmente.
El STJ, el 9 de junio pasado, también por mayoría, hizo lugar a los recursos de casación presentados por el fiscal de Cámara Ricardo Maggi (mantenido y ampliado con otros alcances por la procuradora general, Liliana Piccinini) y por los abogados Oscar Raúl Pandolfi y Gustavo Palmieri, en representación de la querellante.
Además, dispuso anular la sentencia Nº 16, dictada por la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti el 13 de mayo de 2008 y desestimar el debate correspondiente, aclarando que conserva plena validez legal la totalidad de la prueba realizada en la causa durante el período que va desde el 6 de febrero de 2008 al 30 de abril de 2008, y los soportes o medios en que constan (fojas del expediente y DVD’s donde se registraron los casetes de videograbación que ingresarán directamente al próximo debate oral).

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario