El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
40% Hum
LMCipolletti

Rechazan recurso de imputados

La Procuradora no hizo lugar al planteo del abogado de Juan Carlos Aguirre y Juan Manuel Aguirre Taboada, quienes pueden recurrir a la Corte Suprema.

Liliana Piccinini consideró que en el recurso no se solventaron en forma correcta los puntos que la defensa puso en duda de la resolución del STJ.

La Procuradora General de la provincia, Liliana Piccinini, recomendó rechazar el recurso federal interpuesto por la defensa de los imputados por el crimen de Ana Zerdán. Para Piccinini, el escrito presentado por el abogado de Juan Carlos Aguirre y Juan Manuel Aguirre Taboada es «insuficiente», por lo que lo calificó de «inadmisible».
Piccinini analizó la presentación realizada por Ricardo Cancela, que cuestiona el fallo del Superior Tribunal de Justicia que ordenó un segundo juicio por el crimen de la bioquímica cipoleña, en la que sus defendidos volverán a estar imputados por el homicidio.
La defensa, de igual forma, podrá continuar su reclamo por la disposición ante la corte Suprema de Justicia de la Nación.
Piccini explicó que en la presentación se «plantean varios motivos (para que no se revea la determinación del STJ), pero ninguno ha sido explicado de modo suficiente». En su resolución, manifestó que «a pesar del esfuerzo demostrado por la defensa en su escrito recursivo, no se alcanzan a evidenciar los hipotéticos agravios federales que ameritarían la especial intervención del Máximo Tribunal de la Nación».
La defensa de Aguirre y Aguirre Taboada había basado el recurso federal en la violación de la garantía del juicio en plazo razonable, la falta de imparcialidad del tribunal que ordenó el segundo proceso y en que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho.
Respecto del último punto, la Procuradora manifestó que «ese derecho se vulnera cuando se transitaron todas las etapas del proceso legal y como el STJ anuló la sentencia, no  se transitaron todos esos pasos».
Sobre la imparcialidad, expresó que «a la hora de pretender justificar su aserto, sólo atina el presentante a mencionar una intervención anterior de ese Cuerpo, cuando sabido es que las opiniones vertidas por los magistrados en la debida oportunidad procesal, sobre puntos sometidos a su consideración, de ningún modo implican prejuzgamiento».
Tras esta resolución, sólo la Corte Suprema, sí se presenta finalmente el recurso de queja, puede evitar un segundo juicio.

Dejá tu comentario