Realizan múltiples allanamientos en el Alto Valle por el ataque a una concesionaria

La causa está vinculada al intento de sabotaje en un yacimiento de Pluspetrol.

Esta mañana la policía realizó allanamientos a militantes sociales en Balsa Las Perlas, Cipolletti y Neuquén, en el marco de la causa que investiga el ataque a la concesionaria Kumenia, ocurrido en agosto de 2017. También se relaciona con el incendio intencional en un pozo petrolero de Pluspetrol en Centenario. Así lo confirmó el fiscal general que dirige la investigación, José Gerez.

Según consta en la orden de allanamiento, la policía buscaba elementos vinculados a cartelería, simbología mapuche, elementos relacionados con la RAM, dispositivos electrónicos, entre otros.

60 efectivos de Neuquén y Río Negro participaron del operativo.

En un comunicado, organizaciones políticas denunciaron el procedimiento y definieron el hecho como "una persecución política sumamente preocupante". Además, señalaron que los hechos se produjeron "a pocas horas de haber anunciado una nueva movilización para el 1 de diciembre, a cuatro meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y por la libertad de Facundo Jones Huala".

Algunos de los domicilios allanados pertenecen a militantes de la organización Familiares y Amigos de Luciano Arruga, y algunos pertenecientes a Radio Zona Libre. Se trata de la vivienda de Nadia París -hija del "Flaco" París- y Fermín Martínez; las de Marco Painevil, Ruben Wani y Carmen Antilef.

"Tiene que ver con un grupo radicalizado que nada tiene que ver con el pueblo mapuche", José Gerez, fiscal general.

También fue allanada la casa en la que viven los padres de Nadia, en el centro de Cipolletti. En Neuquén se allanaron dos casas en el barrio San Lorenzo y una en la toma 7 de Mayo.

A través del comunicado, la abogada querellante Gisela Moreira dijo que el único que fue llevado para su identificación fue Fermín Martínez.

El procedimiento se realizó por orden del juez de garantías de Neuquén, Diego Piedrabuena, quien lo solicitó a la magistrada de Cipolletti, María Florencia Caruso.

¿Qué se secuestró durante el allanamiento?

Según detalló Gerez, en una vivienda se secuestraron 5 armas de fuego de guerra, cartuchería, 100 gramos de marihuana y una planta de cannabis. En tanto, en la casa de una pareja de Balsa Las Perlas se secuestraron 11 plantas de cannabis y casi 1 kilo de marihuana.

En casi todas las viviendas se secuestró folletería, cartelería, pancartas y stencils vinculados al lonko Facundo Jones Huala.

Marcharán en repudio al accionar de la Justicia

Organizaciones populares informaron que hoy a as 18 realizarán una marcha en repudio al los allanamientos realizados por la Justicia en 6 domicilios de Balsa Las Perlas, Neuquén y Cipolletti.

La concentración será en el monumento San Martín de Neuquén en el marco de la "persecución política".

LEÉ MÁS

Investigan un intento de sabotaje en un yacimiento

Preocupación por el hallazgo de una bomba en un pozo de YPF

Misterioso incendio en un depósito de una concesionaria: destruyeron dos 0 KM

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario