El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
61% Hum
LMCipolletti

Quejas por polémico incremento en el gas

Algunos usuarios abonarán un importe para solventar posibles importaciones.

El ítem duplica los montos a abonar para las categorías con mayor consumo. El vicegobernador pedirá explicaciones al Enargas.

Largas filas de usuarios se formaron durante los últimos días en la mayoría de las oficinas comerciales de la emrpesa Camuzzi. Las quejas de los usuarios de gas natural por los incrementos que presentan algunas de las boletas hasta motivaron acciones de funcionarios provinciales. El aumento, para muchos sorpresivo, de la tarifa de gas, generaró un gran número de reclamos de usuarios y hasta un amparo judicial.
El incremento, que rige para las boletas con vencimiento este mes no alcanzó a todos los usuarios del servicio de Camuzzi, aunque sí tiene cifras muy importante para quienes deberán abonarlo. Desde la empresa aseguran que el mayor porecentaje de la suba está dado por el aporte a un fondo fiduiciario que deberán realizar algunas categorías. El Estado nacional fijó un ítem para solventar (posibles) futuras compras de gas a países extranjeros. Este ítem, en algunos casos, duplica el monto a pagar por los usuarios.
También se dio que por el nuevo cuadro tarifario muchas viviendas pasen de una categoría tarifaria a otra, con un importante salto en el monto a abonar, además de tener que pagar el polémico ítem. En Camuzzi estiman que una vivienda tipo (de plan de viviendas), con tres calefactores, podría tener que abonar 200 pesos por consumo y otros 200 por el aporte al fondo. La estimación, claro está, depende del consumo bimestral de cada hogar, lo que sumado a registros anteriores determina la categoría a la que pertenece cada usuario.
El aporte al Fondo Fiduciario corresponde a partir de R3-2.

Mendioroz

Además de las medidas adoptadas por la defensora del pueblo, Ana Piccinini, el vicegobernador Bautista Mendioroz solicitó una audiencia al referente zonal del Enargas, el ente regulador del servicio de gas, Antonio Luis Pronsato.
«Es una tema de principal evaluación del gobierno», dijo Mendioroz y agregó que «tenemos muy claro que el lugar donde hay que recurrir es al organismo regulador. En mi opinión, Enargas tendrá que aclarar estas circunstancias y fundamentalmente debemos, a través de ellos, informarnos si Camuzzi está aplicando bien la resolución».
Mendioroz planteó que pedirá el acompañamiento de los distintos bloques legislativos en las gestiones. «Queremos una información concreta y correcta, que permita aclarar esta circunstancia y, por supuesto, que evite que la resolución se transforme en meterle la mano en el bolsillo a los usuarios de la manera en que se está planteando», dijo.

Categorías

R1: hasta 1.700 metros cúbicos
R2-1: hasta 2.000 metros cúbicos
R2-2: hasta 2.300 metros cúbicos
R2-3: hasta 2.700 metros cúbicos
R3-1: hasta 3.250 metros cúbicos
R3-2: hasta 3.900 metros cúbicos
R3-3: hasta 4.700 metros cúbicos
R3-4: más de 4.701 metros cúbicos


Dejá tu comentario