El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
22% Hum
LMCipolletti NACIÓN

¿Qué dice el nuevo DNU de Nación sobre la cuarentena?

Este domingo se publicó el decreto del Poder Ejecutivo que establece la continuidad de las medidas restrictivas. ¿Qué sucede en el Departamento de General Roca?

El Gobierno oficializó este domingo, a través de la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la extensión del distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre, para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo al DNU 754, firmado por el presidente Alberto Fernández y los ministros y publicado en el Boletín Oficial, Neuquén -cómo Mendoza, Santa Fe, Tucumán y Córdoba- se mantendrá en "el marco de las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y se deben redoblar los esfuerzos en estas jurisdicciones para evitar la expansión de los contagios y las consecuencias que la propagación de la enfermedad conlleva".

Te puede interesar...

La justificación que viene desde Nación es que la Provincia gobernada por Omar Gutiérrez presenta "un sistema de salud que, a juicio de sus autoridades, tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos".

Por su parte, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) continuará aplicándose en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); en los aglomerados de las ciudades de Bariloche y Dina Huapi, y el departamento de General Roca, en la provincia de Río Negro; y en varios de los partidos bonaerenses.

En tanto, las medidas de distanciamiento fueron comunicadas por el Gobierno Nacional este viernes, a partir de un mensaje enviado por los canales oficiales.

Embed

A su vez, se aclara que el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) se sigue aplicando en aquellas jurisdicciones en las que el sistema de salud cuenta con "capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria", el tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 no es inferior a 15 días y no están definidas por la autoridad sanitaria nacional como poseedoras de "transmisión comunitaria" de coronavirus.

Los gobiernos provinciales continúan manteniendo la facultad para, en caso de detectar situaciones de riesgo de propagación, disponer el aislamiento preventivo por un plazo máximo de 14 días para aquellas personas que ingresen de otras jurisdicciones.

Del mismo modo, en el caso de los departamentos y partidos de hasta 500 mil habitantes, las autoridades provinciales "podrán disponer nuevas excepciones al cumplimiento del ASPO y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas".

Para eso, "deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial e implementar un protocolo de funcionamiento de la actividad respectiva que contemple, como mínimo, el cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.375% Me interesa
12.5% Me gusta
3.125% Me da igual
12.5% Me aburre
62.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario