Río Negro activa un amplio operativo ante la llegada de una ola de frío extremo
Ante la ola polar, el Gobierno provincial despliega un plan integral con ayudas y prevención en rutas. En Cipolletti emitieron recomendaciones para los próximos días.
Ante el ingreso de una ola de frío polar que afectará a gran parte de la provincia de Río Negro a partir de este viernes, el Gobierno provincial activó una serie de medidas preventivas para garantizar la seguridad, el acompañamiento y la asistencia a las familias más vulnerables. Se esperan temperaturas extremas, heladas intensas y posibles nevadas, especialmente en la Región Sur y la Zona Andina, según el pronóstico emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
El alerta meteorológico anticipa días de muy bajas temperaturas, con riesgo de formación de hielo en rutas y caminos, lo que motivó un despliegue coordinado entre distintas áreas del Gobierno provincial, municipios, comisiones de fomento y fuerzas de seguridad.
Te puede interesar...
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Secretaría de Protección Civil implementó un esquema de monitoreo permanente para evaluar la evolución del fenómeno y brindar respuestas rápidas ante cualquier contingencia. Entre las principales recomendaciones, se solicita revisar estufas y sistemas de ventilación, no sobrecargar enchufes, evitar el uso de artefactos inseguros y consultar el estado de las rutas antes de emprender viajes.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano adelantó la entrega del Plan Calor Leña en las zonas más frías del territorio, distribuyendo también módulos alimentarios, frazadas, colchones, indumentaria de abrigo y estufas de alto rendimiento. La incorporación de estos nuevos equipos busca reemplazar dispositivos antiguos o deteriorados, mejorando la seguridad y el confort de las familias.
En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo puso en funcionamiento nuevos galpones de acopio estratégicos. Estas instalaciones permiten almacenar forraje, herramientas y recursos para pequeños productores, y también funcionan como centros logísticos del Plan Calor, garantizando que la leña se conserve en condiciones óptimas.
Asimismo, la Secretaría de Estado de Energía reforzó la distribución de garrafas del Plan Calor Gas, implementando un sistema descentralizado que permite mejorar los tiempos de entrega y asegurar el abastecimiento en localidades con temperaturas más extremas.
Vialidad Rionegrina, en tanto, se mantiene en estado de alerta a través de sus delegaciones regionales, con maquinaria disponible para actuar en caso de hielo o nieve acumulada en rutas provinciales.
Las recomendaciones en la ciudad
A nivel local, la Dirección de Protección Civil de Cipolletti emitió una serie de recomendaciones preventivas para minimizar riesgos durante las jornadas más frías. Se aconseja cruzar las calles por las esquinas, mantener las manos fuera de los bolsillos para conservar el equilibrio y caminar arrastrando los pies para evitar caídas. En caso de usar bicicleta o moto, se recomienda extremar precauciones al doblar, ya que el riesgo de perder adherencia es alto.
Además, se solicita no arrojar agua sobre las veredas ni dejar canillas abiertas durante las mañanas, ya que el agua puede congelarse y formar superficies peligrosamente resbaladizas.
En caso de emergencias, se recuerda que en Cipolletti está disponible la Central de Emergencias Municipal a través del número gratuito 109.
¿Se adelanta la nieve en Cipolletti?
El viernes 27 de junio, el cielo permanecerá cubierto durante el día, con una temperatura que ascenderá a los 13ºC. Los vientos provendrán del oeste, soplando a 14 km/h con ráfagas de hasta 22 km/h. El pronóstico del tiempo anunciaba posible caída de nieve para el sábado, pero ahora la probabilidad se adelantó: según la AIC, la noche del viernes traerá consigo nevadas débiles y un descenso notable de la temperatura a −3ºC. Los vientos, provenientes del este, alcanzarán los 35 km/h con ráfagas de 53 km/h.
El viernes y sábado reingresará aire antártico con probables lluvias y nevadas dispersas en zonas altas de valles, meseta, costa y cordillera. El sábado 28 de junio, las nevadas débiles persistirán durante el día, con una temperatura de 10ºC. Los vientos soplarán desde el sureste a 37 km/h con ráfagas de 52 km/h. La noche de este día marcará un cambio, con un cielo mayormente despejado y una temperatura gélida de −9ºC. Los vientos disminuirán considerablemente, provenientes del oeste a 9 km/h con ráfagas de la misma velocidad.
El domingo 29 de junio, se anticipa un día mayormente despejado, con una temperatura de 2ºC. Los vientos, del noroeste, serán leves, de 7 km/h con ráfagas iguales. La noche será despejada, con una temperatura nuevamente de −9ºC. Los vientos del suroeste soplarán a 6 km/h con ráfagas de 7 km/h. Se espera la presencia de aire muy frío con heladas fuertes durante el fin de semana y comienzos de la próxima en toda la región.
Leé más
Tras la eliminación del Día del Empleado Público, qué pasa en Cipolletti
Phoenix y un paso más para la explorar Vaca Muerta en Río Negro
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario