El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
19% Hum
LMCipolletti

Provincia emitirá bonos para pagar parte de la deuda a proveedores

Weretilneck anunció que el proyecto que enviará a la Legislatura para poner fin a la Emergencia incluirá el mecanismo de cancelación de la acreencia estatal, que también será en cheques diferidos y en efectivo.

"En nueve meses hemos sacado a la provincia de esta emergencia", destacó el gobernador.

El gobernador Alberto Weretilneck anticipó que el proyecto que enviará a la Legislatura para dejar atrás la situación de crisis financiera e institucional incluirá la emisión de bonos para pagar una parte de la deuda a proveedores del Estado.
Explicó que el mecanismo será también a través de cheques diferidos y en efectivo.
“En parte de la ley del cese de emergencia va también la forma, el modo y el tiempo de pago de las deudas que recibimos el 10 de diciembre por parte del gobierno anterior”, explicó el mandatario provincial, en una rueda de prensa luego de participar de un acto en la UNRN.
Al referirse al proyecto en el cual se propicia la salida de la Emergencia Institucional, Administrativa y Social del Sector Público Provincial, el fin de las Emergencias Educativa y Sanitaria, declaradas hace más de una década, y la instrumentación de la cancelación de la deuda, Weretilneck consideró que “es una muestra más de la seguridad que está dando el Gobierno de la administración de la cosa pública”.
“Lo más importante es que el 30 de diciembre habíamos votado una emergencia que habíamos pedido por un año y en nueve meses hemos sacado a la provincia de esta emergencia. Es una etapa terminada, estamos en una provincia sin conflictos sociales, gremiales, laborales, con una previsibilidad económica importante, esto nos permite salir de la emergencia y nos va a permitir gobernar dentro del marco de la constitución”, sostuvo.

“Muy buenos administradores”
Al ser consultado por las declaraciones de dirigentes radicales, quienes plantearon que si en la actualidad se puede salir de la situación traumática es porque Río Negro no presentaba un cuadro tan crítico, Weretilneck reafirmó que “la provincia estaba muy mal” y que el nuevo escenario se debe a que los funcionarios del Ejecutivo son “muy buenos administradores”.
Ejemplificó que la obra social Ipross y la empresa aseguradora Horizonte estaban quebradas y remarcó que no había previsibilidad para abonar los salarios de los empleados estatales ya que se dependía completamente de la asistencia nacional.
En cuanto a los legisladores del Frente para la Victoria que cuestionan su gestión, el cipoleño fue categórico: “Yo no juzgo los roles de otros”. Y en relación al tratamiento del proyecto que pone fin a la crisis, Weretilneck expresó: “A mí me parece que ningún legislador se debería oponer a que termine la emergencia”.
A su vez, consideró que debería aprobarse por unanimidad y ser un “orgullo para los legisladores”. "Es una sesión de facultades legislativas al gobernador. Si la emergencia termina, se autolimita al gobernador. Terminó el período de zozobra y la provincia está en condiciones normales”, concluyó.

"Los problemas políticos nunca tienen que afectar las relaciones personales"

Weretilneck tuvo su primer contacto con Pichetto después de mucho tiempo. "No hablamos de nada que no tenga que ver con la universidad", dijo.
 
El acto en el que se constituyó y se puso en marcha el Consejo Directivo de la Fundación Universidad Nacional de Río Negro reunió después de mucho tiempo al gobernador Alberto Weretilneck y al senador nacional Miguel Pichetto, quien encabeza un sector de justicialistas que cuestionan la gestión del mandatario.
Tras finalizar la actividad, Weretilneck sostuvo: “Nos saludamos, los problemas políticos nunca tienen que afectar las relaciones personales, por lo menos de mi parte, no hablamos de nada que no tenga que ver con la universidad”.
En cuanto a un supuesto encuentro que mantendrían en Buenos Aires con funcionarios de primera línea de Nación con el objetivo de acercar las partes, el cipoleño comentó: “No tengo ninguna novedad de ninguna reunión”.
 
Sin sentido
Por su parte, al ser consultado sobre un proyecto de ley impulsado por algunos legisladores del Frente para la Victoria para que se cree una comisión que fiscalice la utilización de fondos nacionales, Weretilneck sostuvo que esa iniciativa “no tiene sentido” y está desarrollada “con algo de desconocimiento”.
“Río Negro a través de su Tribunal de Cuentas está adherida y tiene un convenio de coordinación con la Auditoría General de la Nación. Los fondos federales en la provincia son auditados por Nación en consonancia con el Tribunal de Cuentas. Ha habido 15 auditorías”, enfatizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario