El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti

Proponen crear registro del ADN de abusadores

El ministro de Gobierno pidió que se debata la posibilidad y se mostró en contra del "inhibidor químico".

"No estoy de acuerdo con este tipo de medidas. Es una sanción un tanto dura", aseguró Larreguy.
 
En Mendoza se aprobó la adopción del sistema “inhibidor sexual químico” para condenados por abuso sexual. Un proceso polémico que otras provincias podrían adoptar, pero que en Río Negro fue cuestionado por el ministro de Gobierno, Diego Larreguy. El funcionario, en tanto, propuso que en la provincia se realicen registros de ADN de autores de delitos contra la integridad sexual.
Larreguy sostuvo que “no estoy de acuerdo con este tipo de medidas. De por sí el nombre castración química es una sanción que es un tanto dura”, aunque aseguró no conocer en profundidad el proyecto aprobado en Mendoza, según publicó la agencia ADN.
La norma que se aplicará en Mendoza será de adhesión voluntaria entre los condenados por abusos y supone la utilización de fármacos que disminuyen los niveles de andrógeno circulante y de la libido del sujeto.
En torno a la lucha contra los delitos sexuales, Larreguy, propuso incorporar la posibilidad de crear registros con información genética de autores de delitos contra la integridad sexual, debido a que es uno de los delitos con mayor índice de reincidencia.
“Creo que debemos darnos un debate en la Legislatura, en el cual deben participar todos los que tienen que ver con el tema, para la creación de registros de ADN de todos los que están vinculados a delitos de la integridad sexual, la necesidad de tener una base de datos cierta para que no pase lo que pasó en Bariloche que si nosotros hubiésemos tenido ese registro, cuando se detuvo (la primera vez) al autor de las violaciones hubiésemos actuado con mayor celeridad porque habría saltado que tenía antecedentes”, dijo.
En la Legislatura existen proyectos que nunca llegaron a su tratamiento por el cual se crean registros de violadores, sin embargo el propio ministro reconoció que “no es un tema sencillo de resolver”.
En Río Negro todas las dependencias penitenciarias cuentan con detenidos condenados por delitos contra la integridad sexual, quienes mayoritariamente reciben un tratamiento especial con celdas diferenciadas debido al rechazo de la población carcelaria hacia los autores de este tipo de delitos.

Dejá tu comentario