El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
50% Hum
LMCipolletti

Programa salarial para rurales

Está el cronograma de pagos del ProRePro, pero surgen críticas.

Mientras desde Nación se difundió el cronograma de pagos del Programa de Recuperación Productiva, una ayuda de $ 500 para los salarios que deben afrontar los productores, UATRE seccional Roca recomendó a los trabajadores no cobrar ese dinero ya que “el productor descontará ese dinero de su siguiente liquidación salarial”.
Osvaldo Calvo, de la Cámara de Productores de Roca explicó que “el ProRePro es una ayuda económica que otorga Nación al sector productivo. Nación le paga al trabajador en mano y luego el productor puede restar ese dinero del pago que él tiene que hacer a sus empleados, bajo el ítem acordado” dijo el dirigente.
Calvo aclaró que el ProRePro en ningún momento constituyó una mejora salarial para el trabajador: “si cobraba mil pesos, seguirá cobrando esa suma. Sólo que una parte se lo pagará Nación y el resto el productor”, explicó por Radio Manantial.
El ProRePro se conformó el año pasado desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, de manera de que los productores agrícolas puedan sostener los puestos de trabajo en sus emprendimientos, después de que los salarios subieran en función de la inflación.
En medio de la tensa situación que se dio en la paritaria de la poda, con cinco encuentros frustrados para definir los salarios del 2009, Calvo explicó que la Federación no pudo participar debido a que no pueden afrontar los costos de representación en las entidades agrícolas que conforman la mesa paritaria nacional.
“Ese fue el motivo por el cual la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén no pudo enviar a su representante a las paritarias rurales. Sólo tiene participación indirecta en este caso a través de CAFI, pero nada más”, indico Calvo.

Cómo se paga el ProRePro

El cronograma de pagos comenzó la semana pasada y se extiende hasta ésta, aunque hay posibilidades de percibirlo hasta el 8 de julio próximo se informó.
El listado de trabajadores Aprobados y Observados puede ser revisado en las Cámaras de Productores o en la sede de Federación, informó esta entidad. En esos listados está toda la información necesaria para el cobro del subsidio: monto, período, boca de pago, así como los datos de los trabajadores y las empresas. El operativo de pago se realiza según el siguiente cronograma, en Neuquén y Río Negro: DNI terminados en 9 mañana y en 0 el jueves.
Agregó Federación que los trabajadores deberán presentarse en las sucursales del Banco Nación que les corresponden, con su documento nacional de identidad (DNI). Se deberá respetar el cronograma de pago mientras el mismo esté en vigencia, pasado el 25 los trabajadores tienen hasta el 8 de julio para el cobro del subsidio.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario