El clima en Cipolletti

icon
Temp
56% Hum

Presos, en lucha por libertad

Son treinta reos que se quejan por la falta de salidas transitorias.

No comen ni toman agua, y prometen seguir con su protesta “hasta las últimas consecuencias” para que la Justicia reactive las evaluaciones de conducta y les permita acceder a salidas transitorias o laborales. Los presos del pabellón B se “rebelaron pacíficamente” y denunciaron que ni la Justicia ni la dirección del Penal 5 cumplen con las leyes de ejecución de condenas.

Las salidas transitorias de los reos suelen generar polémica puertas afuera de la cárcel. Y no por discriminación: en la ciudad, dos personas fueron asesinadas con la participación directa, o indirecta, de condenados que tenían el visto bueno para pasar horas fuera de la celda. Sin embargo, esta vez el reclamo es del alambrado hacia adentro. “No nos hacen las evaluaciones de conducta y todos los meses nos repiten la nota, 76, para que no lleguemos al puntaje necesario. Y hace más de un año que estamos esperando”, se quejó uno de los reclusos.

Te puede interesar...

La huelga de hambre comenzó hace casi una semana y se endureció por una serie de sanciones impuestas dentro del penal. “Les sacan la comida a las visitas y nos amenazan con traslados, así que no tomamos más líquidos”, replicaron los presos del bloque B, los únicos que están en huelga, aunque habría más reclusos en la misma situación.

Según relató uno de los internos a LM Cipolletti, la ley contempla las salidas como un paso previo a la libertad plena y sirve para que se reinserten en el mundo laboral y la comunidad. “En este pabellón ya pagamos nuestra deuda con la sociedad, estamos por salir y desde hace un año tendríamos que pasar tiempo en la calle, pero tienen tres personas para evaluar a 160 presos, entonces ni vienen, repiten las notas y nos dejan acá”, reclamó el condenado.

Desde la sombra denuncian que la cárcel está superpoblada, como todos los establecimientos rionegrinos, pero que “no se quejan”. “Ni por la cantidad, ni estamos pidiendo calefacción o comida más rica. Queremos que cumplan con la ley y nos den lo que nos corresponde”, manifestaron los díscolos.

En principio, la protesta se extenderá por tiempo indeterminado y en el caso de que los 30 hombres aguanten, podría haber consecuencias sanitarias dentro del penal. La amenaza es que así será hasta que se reactiven los controles de conducta y los dejen pisar la calle. “Que vengan los jueces y nos conozcan la cara, porque ni dejando de comer bajaron para escucharnos”, desafiaron los presos.

Qué dice la ley de ejecución

Tiempo de encierro

Haber cumplido más de la mitad de la condena y no tener otros procesos en marcha, con prisión preventiva.

Conducta

La norma exige comportamiento ejemplar y un concepto favorable respecto de su evolución y sobre el efecto beneficioso de las salidas por parte del organismo técnico-criminológico de la cárcel.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario