El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
44% Hum
LMCipolletti

Postularán a Edgardo Albrieu para que ocupe la vacante en el STJ

Sería el candidato propuesto por la Cuarta Circunscripción ya que cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados. Albrieu afirmó que los desafíos de esta repartición judicial son cubrir la falta de jueces y crear nuevos juzgados.

“Cipolletti lo merece tanto como Bariloche”, dijo el magistrado en relación al lugar de dónde debe provenir el reemplazante de Lutz.
 
Cubrir la falta de jueces y lograr la creación de nuevos juzgados son los desafíos inmediatos de la Cuarta Circunscripción. Así lo aseguró el vicepresidente de la Superintendencia, Edgardo Albrieu, quien destacó el avance de la jurisdicción y consideró que es posible que Cipolletti tenga representación en el Superior Tribunal de Justicia.
“Lo merece tanto como Bariloche”, dijo el magistrado en relación al reemplazante de Luis Lutz.
Justamente, Albrieu sería el postulante de la Cuarta Circunscripción ya que cuenta con el aval del Colegio de Abogados local. “Me interesa (ocupar un cargo al STJ) en esta etapa de mi vida. Creo que puedo ejercer el cargo con idoneidad y tengo un bagaje dentro y fuera del poder Judicial muy importante. Por ejemplo, he sido convencional constituyente en 1988”, mencionó.
En los tribunales cipoleños muchos funcionarios y empleados impulsan la postulación de un magistrado local para que la jurisdicción esté representada. Albrieu, sin embargo, se diferenció de esa postura. “Creo que hay que elegir a los mejores, pero si las reglas del juego son hacerlo por región creo que la Cuarta Circunscripción está en condiciones de tener un representante”, dijo el juez de Cámara cipoleño.
Como Lutz era el representante de la región Andina, en Bariloche reclaman que el sucesor pertenezca a esa jurisdicción. Albrieu manifestó que “Cipolletti tiene tanto derecho como Bariloche. Si vemos la historia del STJ, la zona que le corresponde a la Cuarta Circunscripción nunca tuvo un representante”.
Según la normativa, para oficializar una candidatura, el postulante debe ser propuesto por el gobernador Miguel Saiz o el 25 por ciento de los consejeros (ver aparte).
 
Vacantes
En la Cuarta Circunscripción “existe una recarga bastante importante” de la tarea de los magistrados, dijo Albrieu y explicó que “de doce jueces de cámara, falta un tercio. Eso significa que estamos subrogando jueces de cámara en otros fueros, lo que hace que se acumule mucho trabajo” confirmando la información publicada en la edición del domingo de La Mañana Cipolletti.
“Las cámaras penales tienen actualmente el (fuero) correccional, juicios y apelaciones. Por el cúmulo de trabajo se justifica la creación de un juzgado correccional. Estamos en un nivel de inferioridad con respecto a las otras circunscripciones. Hay que poner en marcha el juzgado correccional, y poner en marcha el de Ejecución”, enfatizó.
En 2010 ingresó a Cipolletti “casi la misma cantidad de causas que la Tercera Circunscripción, por encima de la Primera y, en proporción, un poco debajo de la Segunda”, aseguró.
Actualmente se concursan dos cargos, vacantes por jubilación de sus titulares. “Los procesos se han agilizado muchísimo, más allá de que son largos, de un año, o a veces más”, dijo Albreiu. Los nombramientos –uno en cámara Laboral y el restante, Penal- no normalizarán la situación. En principio, por la vigencia de dos “licencias largas por enfermedad”; pero además por la inminencia de jubilaciones. “Hay procesos de jubilación en marcha”, comentó.  
Las renuncias se acrecentaron con la ley de jubilación con el 82 por ciento móvil para los jueces.

El Consejo de la Magistratura todavía no recibió ninguna candidatura oficial

Afirman que la vocalía será para el postulante más capacitado y no directamente para el representante de la región andina.
 
Hasta el momento, ninguna postulación para reemplazar a Luis Lutz se formalizó en el Consejo de la Magistratura.
En Bariloche plantean su “derecho” a contar con el reemplazante del juez del Superior Tribunal de Justicia porque Lutz representaba a la región Andina.
Sin embargo, no hay obligatoriedad de mantener esa representatividad y varios de los consejeros anunciaron que se inclinarán por el candidato que les resulte más capacitado.
Los aspirantes a ocupar la vocalía deberán ser postulados por el gobernador Miguel Saiz o el 25% de los 24 consejeros de la Magistratura. El plazo para las nominaciones vence el viernes 30.
El Consejo que seleccionará al nuevo integrante del máximo tribunal provincial es presidido por Saiz y cuenta con 12 representantes de los abogados (tres por cada Circunscripción)  y 12 legisladores.
Hasta el momento, el gobernador no reveló a quien promoverá oficialmente aunque dejó entrever que pueda ser una mujer.
Saiz dijo que, seguro, nominará a un postulante, pero que no va a decir el nombre ahora, porque “con 24 horas antes que lo avise, listo”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario