Portera de escuela enseña cómo hacer barbijos y los dona al hospital

Es una iniciativa de la cipoleña Mercedes Flores. También da clases de diseño e indumentaria en una escuela. Desde su casa enseña a sus alumnas cómo hacer los barbijos, ayuda a muchos otros en la red social Facebook; y prepara una tanda de 200 para el hospital.

Por Guadalupe Maqueda-maquedag@lmneuquen.com.ar

Obligada a quedarse en su casa, como le pasa a la mayoría, Hilda Mercedes Flores quiso aprovechar su tiempo y hacer algo por otras personas. En medio de la cuarentena obligatoria, se le ocurrió que podía enseñar a hacer barbijos, y que podía compartir con mucha gente el video que le había preparado a sus alumnas de la Escuela de Educación Básica para Adultos N°3, donde hasta hace un tiempo, cuando todavía se podía trabajar en las escuelas, daba clases de diseño y confección de indumentaria.

Te puede interesar...

Mercedes, de 52 años, pensó que podía resultarle útil y práctico a otras personas que no consiguen o no tienen los medios para comprar; y llegó con su propuesta al corazón de muchas familias más, difundiendo su propio conocimiento de la manera más sencilla y casera, encerrada en su casa, pero dispuesta a dar una mano.

Confección de barbijos

"Todos en casa hemos hecho algo de costura alguna vez, hicimos algo para nuestros chicos y tenemos un retazo de tela guardado por ahí, en la casa. ¿Qué mejor oportunidad que utilizarlo ahora que se necesita?", indicó Mercedes, en diálogo con LMCipolletti.

Muchos podrán apelar al recurso de una máquina de coser, pero Mercedes dijo que tampoco es totalmente necesario. Comentó que el mismo retazo de tela se puede usar, doblando los pliegues, los cuales a su vez se puede cocer a mano para que no molesten las hilachas; y utilizando ganchos -del tipo que se usan para hojas- y un elástico.

"Cuando se pone un poquito de voluntad, las cosas se pueden hacer; y estoy convencida de que esto le será de mucha utilidad a mucha gente. Porque veo la necesidad, hay demanda, los barbijos no se consiguen o se están cobrando muy caros. Además, no cuesta mucho hacerlo. Solo hay que tener en cuenta algunos pequeños detalles", advirtió.

Embed

Mercedes es nacida y criada en Cipolletti y muchos también la conocen como la portera de la Escuela 221, donde habitualmente presta servicio en el turno mañana. Por las tardes, conjuga esa labor con ese costado docente que despunta como maestra especial del taller de diseño y confección de indumentaria en la EEBA N°3.

Donación en puerta

Ahora, está totalmente dedicada a la elaboración de decenas de barbijos que donará al hospital de Cipolletti. "En eso estoy trabajando, ese es mi objetivo", anticipó. Lleva hechos alrededor de 200, y va por más. Mercedes no le pone un techo a la solidaridad. "Mientras pueda, lo haré. Creo que será bienvenida la ayuda", acotó.

Comentó que el gremio ATE le proporcionó telas, igual que otro comercio denominado Abanico Telas. "Un granito de arena, cada uno; y entre todos podemos hacer algo. El objetivo es poder ayudar", destacó.

Para confeccionar los barbijos, precisó que se puede usar la tela brian, recomendable para ropa hospitalaria, en tanto se puede esterilizar. También sirve la tela no tejida, que no permite la penetración de fluidos como el agua. Aunque esta tela es descartable. Y hay otros tipos, como la acrocel que se puede lavar en casa y reciclar.

"El video fue enviado por la mayoría de las docentes a sus alumnas en barrios como Labraña, Puente 83, y todas quedaron chochas, están muy contentas. Eso me pone más que feliz, servir a la comunidad", confesó.

Embed

Cuidémonos

Mercedes es mamá de tres hijos varones, uno de los cuales trabaja en el Municipio. Vive con su marido, en una casa del barrio San Sebastián, desde donde confiesa que está muy atenta a lo que pasa con la pandemia, preocupada sobre todo por los jóvenes que no toman conciencia para cuidarse y cuidar a los mayores que están a su alrededor.

"Todos queremos volver a trabajar o volver a la vida y a las cosas que hacíamos, pero hay que tomar los recaudos y cuidarnos entre todos", cerró.

Embed

LEÉ MÁS

Pese a la cuarentena, muchos cipoleños salieron a las calles

Hay un nuevo caso sospechoso en la provincia

Río Negro se prepara para hacer sus propios test para detectar coronavirus

La provincia no acepta visitantes por prevención

Detuvieron a otros 13 cipoleños por pasear por la ciudad e incumplir con la cuarentena

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario