El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
34% Hum
LMCipolletti

Por un incendio en una casilla del barrio Obrero A, se movilizarán las tomas cipoleñas

La precaria vivienda se quemó el sábado por la noche sin que se registraran heridos. Sin embargo los habitantes se quedaron sin nada. La manifestación se realizará mañana hacia la Municipalidad.

El siniestro se habría producido por chispas del elemental cableado eléctrico de la "rancha". Crece el malestar en los asentamientos.

Un incendio redujo prácticamente a cenizas una precaria vivienda del barrio Obrero A, sin que, por fortuna, se registraran heridos. Las pérdidas materiales, en cambio, fueron casi totales y las llamas incluso llegaron a amenazar una casa vecina. La preocupación y el malestar cunden ahora en la familia afectada y en los vecinos del sector, que protagonizarán mañana una movilización social en reclamo de respuestas a sus necesidades inmediatas.
La manifestación, que arrancará a las 10, ya tiene consigna: “Marcha de la Dignidad”, y cuenta con la adhesión de los demás asentamientos irregulares nucleados en el Foro por la Tierra, la Vivienda y la Urbanización.
La humilde construcción ubicada en la manzana 7, lote 6 se vio envuelta en fuego alrededor de las 20 del sábado. Habitada por la pareja constituida por Eliana Esparza, de 34 años, e Isaías Carriqueo, de 24, y sus dos hijos (un niño de 6 años y una beba de 7 meses), la “rancha”, como la denominan sus propios habitantes, ardió sin control, al parecer, por las chispas que habría producido la elemental instalación eléctrica.
Los cables configuraban una madeja potencialmente muy peligrosa, como quedó confirmado con el siniestro. Una hora antes de que las llamas se propagaran, sus ocupantes habían salido a hacer unas compras. Cuando volvían, se enteraron por otros del incendio pero no sabían que se trataba de su casa. Su pena e inquietud se desataron al ver la desgracia que les había tocado. En lo material perdieron prácticamente todo. Se quemaron la mesa, las sillas y su cama, entre otros enseres domésticos básicos.
El fuego se hizo en algunos momentos tan intenso que empezó a afectar una casa vecina, de material. Para evitar que se encendiera y ayudar a apagar las llamas, los vecinos decidieron romper el tanque de agua, que permitió frenar el avance de la combustión.
 
Explotó la garrafa
En esas circunstancias, una garrafa que había en el interior de la "rancha" estalló y los muchachos que se hallaban en el techo de la vivienda de al lado salieron despedidos por la detonación, sin que resultara, milagrosamente, nadie lesionado.
En las tareas de contención se involucraron dirigentes y habitantes de la toma. Lilia Calderón, referente del asentamiento, dijo que los extintores puestos a disposición por la Municipalidad no funcionaron, pese a que tienen fecha de vencimiento para más adelante. Con extintores propios, vecinos solidarios colaboraron para apaciguar la catástrofe. Con el posterior arribo de los Bomberos Voluntarios se consiguió controlar y parar las enormes flamas.
Esparza manifestó ayer que su familia ha perdido todos sus enseres y, por el momento, tendrá que permanecer ella, su pareja y sus hijos en la casa de su suegro. Manifestó que hasta la víspera no se había hecho presente nadie de la Municipalidad para prestar algún tipo de ayuda social, por lo que expresó su esperanza de que hoy se tenga alguna novedad al respecto.
Los moradores le habían adquirido el terreno y la precaria construcción a un ocupante que se fue del lugar. Al fondo del terreno, habían empezado a levantar una pequeña casa de material, que todavía no está muy avanzada. Su objetivo está puesto ahora en terminar cuanto antes el que será su futuro hogar, para lo que tendrán que poner mucho empeño.
Mientras, la bronca y el malestar crecen en barrio Obrero A. Para mañana, sus pobladores ya tienen definido marchar hacia la comuna. Hace tiempo se vienen quejando por los riesgos de las instalaciones eléctricas. Por fortuna, esta vez no hubo víctimas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario