Dejó morir una perra y lo reparó con una probation
Es una vecina de las 432 Viviendas que fue imputada por el hecho. Tuvo que donar una bolsa de alimentos y realizar un curso en el Observatorio de Derecho Animal. Logró el sobreseimiento.
Una vecina de las 432 Viviendas de Cipolletti fue acusada por dejar morir una perra que dejó atada expuesta al sol.
Le iniciaron una causa judicial que se resolvió mediante una Suspensión del Juicio a Prueba, mecanismo también conocido como “probation”, que estableció el cumplimiento de pautas de conducta. Entre ellas la donación de 10 kilos de alimentos para la protectora de la Isla Jordán y la realización de un curso en el Observatorio de Derecho Animal (ODA).
Te puede interesar...
El hecho ocurrió el 29 de enero de 2022, en pleno verano, cuando el animal quedó amarrado a una cadena de alrededor de 3.20 metros de largo, desprovisto de sombra y con un balde de agua caliente.
El fallo indica que el ejemplar estuvo “durante algunas horas clamando por atención”, lo que le provocó un “sufrimiento innecesario”, lo que llevó a que “la víctima se desesperara a causa del golpe de calor, y se ahorcara con la cadena”.
Había sufrido “lesiones multiorgánicas que afectan a la mayoría de los órganos produciendo un shock y muerte del animal no humano”.
En agosto de ese año la mujer de apellido Lagos fue imputada por el delito de “crueldad animal”, pero su abogado defensor, Marcelo Caraballo, pidió la aplicación de la Suspensión del Juicio a Prueba por el plazo de un año.
Además del aporte alimentario y el curso sobre el cuidado de animales, también debía fijar domicilio, no cometer nuevos delitos ni consumir bebidas alcohólicas, como pautas de rigor.
Al cumplirse el plazo establecido y corroborado el acatamiento de las medidas, la fiscalía pidió desvinculación definitiva de la acusada y su sobreseimiento.
La jueza Agustina Bagniole avaló el requerimiento y dictó el fallo en esos términos. Además declaró que el proceso "no afecta el buen nombre y honor que pudiera gozar la imputada", como lo instruye en Código Penal.
La función que cumple el ODA
EL Observatorio de Derecho Animal (ODA) es un espacio de trabajo ad honorem por y para los demás animales. Bajo una perspectiva antiespecista y abolicionista, trabaja en distintas áreas para el reconocimiento de los derechos de los Animales No Humanos. De este modo, acompaña e impulsa el nuevo paradigma con “acciones continuas” en pro “de la causa animal con la responsabilidad, seriedad y compromiso necesarios para su avance”.
Además de organizar congresos, conferencias y grupos de estudio, también dicta cursos de concientización de los derechos que tienen los animales.
Leé más
Una perra en grave estado fue rescatada tras una denuncia por maltrato y abandono
Vuelco en ruta chica: dos personas fueron trasladadas en ambulancia al hospital
Noticias relacionadas
Lo más leído












Dejá tu comentario