El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
48% Hum
LMCipolletti Bariloche

Bariloche, conmocionada por la secta de trata de las mujeres rusas: 14 detenidos

Cómo fueron los operativos en Río Negro y Buenos Aires. El extraño "hombre en pantuflas" que quiso escapar a Brasil.

Un impactante caso de trata de personas que involucra a mujeres rusas y a una secta con origen en la república de Montenegro conmociona a la ciudad de San Carlos de Bariloche. Tras la investigación que permitió llegar a la red, la justicia de Río Negro realizó 14 detenciones, incluyendo la de un hombre que arrastra una condena de 11 años de cárcel en Europa.

Médicos que atendieron a una mujer embarazada en un hospital de Bariloche fueron la punta del ovillo de la investigación. “Su pasaporte decía que tenía 22 años, pero si llega a los 15 es mucho”, contó uno de los encargados de la pesquisa.

Te puede interesar...

A los enfermeros y médicos les llamó la atención su imagen adolescente y, más que eso, la presencia de otras dos mujeres que la acompañaban en cada cita y no la dejaban decir ni una palabra. Cuando se produjo el parto, estas mujeres rompieron el papel donde había consignado el nombre del padre de la criatura.

A partir de esa situación comenzó la búsqueda que concluyó, este fin de semana, con con 14 detenidos, la mayoría de nacionalidad rusa, en los aeropuertos de Bariloche y de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de los arrestos se descubrió en Bariloche una secta -o parte de ella- con origen en Montenegro en la década del 90, que llegó a tener 20 mil adeptos y luego se dividió.

Detenidos en el Aeropuerto de Bariloche. Secta de trata.jpg
Detenidos en el Aeropuerto. Una secta de trata de mujeres rusas operaba en Bariloche.

Detenidos en el Aeropuerto. Una secta de trata de mujeres rusas operaba en Bariloche.

A sus integrantes les pedían obediencia, la entrega de todas sus posesiones y sólo se alimentaban de las sobras que dejaba su líder: primero comían las segundas líneas, luego de esos restos lo hacían las terceras y así hasta llegar a mujeres desnutridas y sin pelo.

Uno de estos líderes, que fue condenado a 11 años de cárcel, fue encontrado en Río Negro en un allanamiento que se hizo tras conocerse la situación de sometimiento en la que se encontraba la joven parturienta del hospital de Bariloche.

Las primeras sospechas en Bariloche

El día en que la joven de presuntos 22 años fue a parir, la Justicia ya había sido avisada por los médicos a quienes les llamaba la atención la permanente vigilancia que hacían de ella otras mujeres.

“Se trataba de seis mujeres, cuatro de nacionalidad rusa, una mexicana y otra que dijo ser de Brasil pero también resultó ser rusa. Todas paraban en el mismo lugar, por más que quisieron alegar que estaban allí, en el hospital y custodiando a la víctima, de casualidad”, contaron fuentes del caso.

Las seis quedaron en libertad por orden de la Justicia, aunque la víctima fue rescatada, alejada de la secta, y hoy se encuentra en un lugar seguro junto a su bebé.

Embed
@bremdearmero No se sabe que es lo que paso realmente, pero se vivió un tiempo de mucho miedo. vuelo 1687 dia 28/3 22.15 hs aprox. con destino Aeroparque. Luego del arresto nos corrieron de la sala. Literalmente era un grupo muy intimidante, nos dio miedo... #trata #delito #rusos #videoviral #alertaaeropuerto #noticias #airport #policiasenaccion #policias #seguridad #tn #telefenoticias ##alerta #fyp #foryoupage #fypシ゚ #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ♬ sonido original - ...Brem...

Si bien no hubo presas, la investigación continuó y, con nuevas pruebas, se empezaron a ordenar allanamientos.

“Se encontraron documentos de un hombre y resultó ser el líder de la secta que había sido condenado en Europa a 11 años de cárcel”, informaron. “Se descubrió cómo operaba esta organización y se entendió por qué todas las mujeres estaban tan flacas y casi sin pelo: comían las sobras de las sobras, según el mandato del líder”, agregaron.

La secta de Montenegro y el hombre de las pantuflas

La secta barilochense se separó de otras ramas europeas y americanas. En la ciudad rionegrina daban cursos de yoga por los cuales cobraban unos 5 mil dólares. La premisa con la que sometían a sus fieles era que debían entregar todas sus posesiones al líder, “entregarse por completo”.

Aunque en los primeros allanamientos no encontraron a nadie, testigos informaron que muchos se habían ido “corriendo por el campo”.

Debido a eso, los investigadores alertaron a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y poco después, este viernes, cerca de las 20.30, desde el aeropuerto de Bariloche le informaron al fiscal Fernando Arrigo, al frente del caso, que había un hombre de nacionalidad rusa con seis mujeres que se ajustaba a la descripción.

Estaban por volar hacia Buenos Aires y de allí, a Brasil. Todos habían comprado el pasaje en el mismo lugar.

Poco después, advirtieron un grupo similar en el Aeroparque porteño. El hombre venía de Bariloche y estaba en pantuflas. “Parecía que recién había salido de la cama”, aseguraron policías.

El grupo de mujeres y el único hombre -el líder de la secta- hallados en Bariloche fueron detenidos por la PSA. Todos eran rusos. “Él quiso cortarse el cuello con una gillette y una de las sospechosas intentó fugarse, pero no lo consiguieron“, afirmaron.

En Aeroparque, en tanto, hubo seis detenciones: el hombre de las pantuflas y cinco mujeres, también todos rusos excepto una mexicana.

Todos los procedimientos fueron solicitados por el fiscal general Arrigo, con conocimiento del juez federal de garantías de Bariloche, Gustavo Zapata, tal como lo prevé el Código Procesal Penal Federal para casos de urgencia.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario