El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
32% Hum
LMCipolletti

Piden a Kicillof que se haga presente en Río Negro para ver la situación de los productores

La solicitud a través de una nota fue realizada por la senadora del interbloque FAP-UNEN-CCARI, Magdalena Ordarda y por el legislador de la CCARI, Jorge Ocampos.

Cipolletti.- La Senadora Nacional Magdalena Odarda (interbloque FAP-UNEN-CCARI) y el legislador Jorge Ocampos (Bloque progresista CCARI) solicitaron al Ministro de Economía de la Nación Axel Kicillof, que se haga presente en Río Negro con el fin de corroborar in situ la grave situación que sufren los productores frutícolas, agravada por el granizo y las lluvias que azotaron la región en los últimos días.

En una nota dirigida al funcionario, los parlamentarios recordaron las reuniones que se llevaron a cabo en la Casa de Gobierno y el Ministerio de Agricultura en enero pasado, donde los productores rionegrinos expusieron la difícil situación financiera en la que se encuentran debido a la falta de rentabilidad y la imposibilidad de comercializar la fruta debido a que las empresas concentradoras no comprarían la producción. En este sentido, afirman que los productores y empresarios no fueron escuchados como se esperaba, fueron “ninguneados”, y se puso en duda la información que ellos aportaron.
“Vemos con preocupación que mientras las respuestas oficiales a las demandas tardan en llegar, la situación se agrava ahora debido a las consecuencias del clima del último temporal y la pérdida del 100% de las producciones en algunos casos,” expresaron.
Asimismo, afirmaron que se debe dar respuesta a las peticiones consensuadas por el sector, las cuales serian, entre otras: bajar el 50% de las retenciones a las exportaciones de frutas y concentrados para constituir un fondo para promover la producción, el precio del gasoil para el sector, garantizar la transparencia en la comercialización, suba de reintegros para la exportación, regularizar el pago de reembolsos, subsidio directo para los productores en la cosecha, financiamiento a las empresas con tasas diferenciadas de las que hoy está cobrando el mercado. Además, propiciar la creación del Instituto de la Pera y la Manzana – proyecto de ley de Odarda que trabajaron Mujeres en Lucha y Cámaras de productores-, siendo una valiosa herramienta -similar al Instituto de la Yerba Mate- para mantener los márgenes de rentabilidad que reclaman los productores.

Prensa senadora Magdalena Odarda
Interbloque FAP-UNEN-CC ARI

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario