El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti

Piden informes por una valiosa pieza fósil que está en un museo de Chicago

El pedido del bloque que preside Fabián Gatti apunta a saber si la "exportación" del fósil contó con autorización.
La Agencia Río Negro Cultura deberá responder el requerimiento del bloque de legisladores del partido Redes referido a un valioso fósil extraído de la zona de Los Barriales, al sur de Cerro Policía. Se trata del “Buitrerraptor Gonzalezorum”, un pariente de los velocirraptores, que habitó la Patagonia hace unos 95 millones de años.
El fósil está en The Field Museum de Chicago. Al respecto los legisladores requirieron al área de Cultura, que ejerce el poder de policía del patrimonio cultural de la provincia, si tiene conocimiento sobre el destino de esta pieza, si brindó la autorización para su salida del país y por cuánto tiempo. Además, solicitaron al organismo provincial que indique “si tiene conocimiento si en ese mismo museo de Chicago existen otros fósiles de nuestra región”.
Respecto al hallazgo del Buitrerraptor,  Cultura deberá informar si el equipo de paleontólogos de la Fundación Félix de Azara, de la Universidad Maimónides, dirigidos por Sebastián Apesteguía, cumplimentó con los trámites exigidos para el control de extracción, traslado y demás.
Al respecto, si la entidad solicitó las autorizaciones previstas en la Ley 3041; si inició el trámite correspondiente; si tuvo una autorización provisoria o definitiva; si declaró el hallazgo y si solicitó las autorizaciones para que el "buitrerraptor" emigre de la provincia y del país. Además deberá informar en qué museo provincial estuvo alojada esta valiosa pieza fósil.
El extenso pedido de informes de autoría de Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán (Redes) y al cual acompañan Luis Bornardo (Foro Rionegrino), Irma Haneck y Manuel Vázquez (Sur), también solicitaron que la Agencia de Cultura informe si el equipo de paleontólogos cumplimentó, al igual que la Fundación, con los trámites correspondientes.
 
Requerimientos específicos
Con el afán de conocer a fondo sobre este hallazgo, los parlamentarios también requirieron que se les informe si el descubrimiento es referido en las publicaciones científicas de la revista Nature. También si hubo autorizaciones de campañas paleontológicas a favor de Apesteguía en los últimos diez años y bajo qué aspectos legales. Información sobre la existencia de un Registro Patrimonial de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos de Río Negro, si se encuentra actualizado y sobre la realidad de los inventarios de los museos es otro punto del requerimiento.
Cultura también deberá informar si recibió denuncias sobre campañas no autorizadas, extracciones y movimientos de fósiles sin autorización. Acciones administrativas y judiciales y multas aplicadas por estos hechos deberán ser detallados.
Finalmente, los legisladores solicitaron los listados de autorizaciones que se hayan otorgado, en el marco de la Ley 3041, referido a la salida del territorio provincial de piezas y/o colecciones de objetos arqueológicos o paleontológicos, ya sea hacia otras provincias o al  extranjero.