El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
50% Hum
LMCipolletti

Piden al gobierno agilizar soluciones a los pequeños y medianos productores

Fue solicitado por la legisladora Magdalena Odarda del Bloque Progresista CC-ARI, tras los anuncios de la Federación de Productores de llevar adelante medidas de fuerza en caso de que el gobernador no acerque las soluciones solicitadas.

Cipolletti.- La legisladora provincial, del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda emitió declaraciones tras los anuncios de la Federación de Productores de llevar adelante medidas de fuerza en caso de que el gobernador no acerque las soluciones solicitadas para el sector productivo que enmarca principalmente a la fruticultura. Ante las enormes pérdidas sufridas durante la última cosecha, indicó “No debería existir necesidad de que los productores tengan que llegar a esta situación siendo este gobierno del mismo signo político que el Estado nacional.

Desde el Estado provincial deberían agilizarse las medidas para la tan ansiada reactivación de la economía productiva”, indicó Magdalena Odarda. La Comisión Directiva de la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén había manifestado recientemente el estado de Alerta y Movilización permanente en la provincia decidiendo aceptar la solicitud del gobernador Alberto Weretilneck de 10 días más (hasta el 29 de mayo) para brindar respuestas estructurales y coyunturales a la situación de crisis que vive hoy la fruticultura, según informaron públicamente ellos mismos.

En ese sentido, la parlamentaria señaló: “nuestra provincia tendría que tener un modelo productivo incluyente donde se consideren claramente los márgenes de ganancia de cada uno de los actores de la cadena productiva. Hay que hacer una opción hacia la agricultura familiar y la soberanía alimentaria”. “Cada productor tiene que percibir el precio que le corresponde con su correspondiente margen de ganancia, ya sea para la fruta de industria como para la producción que vemos luego exhibida en góndolas de modo tal que no tenga que mal vender su cosecha”, agregó. “Es una gran paradoja que nuestra fruta trabajada y cosechada a pocos kilómetros de las verdulerías, negocios y supermercados con los valores establecidos en el mostrador, no estén al alcance de muchos rionegrinos por sus altos precios, aun así, quienes la producen: siguen empobreciéndose”, consignó Odarda. De nada sirve que se siga diagnosticando sobre lo diagnosticado mientras que en ese lapso vemos como siguen quedando nuestras chacras abandonadas sin jóvenes que continúen la actividad.

“La globalización ha determinado que el chacarero sea víctima de una política económica concentradora de la cual vamos a sufrir graves consecuencias en pocos años, peores que las que hoy atraviesan muchos pueblos pequeños sino se genera un modelo de producción en el que se priorice a la familia productora y además, generando políticas que incentiven a sus hijos”, subrayó la Legisladora del Bloque Progresista CC-ARI.

“Si caen definitivamente nuestros fruticultores, agricultores y horticultores rionegrinos, se estará permitiendo la total concentración productiva y una caída laboral significativa de una de las pocas actividades vigentes que demandan mano de obra y movilizan a nuestra provincia, lo que no es un tema menor como para restarle importancia si consideramos cual es hoy la actual situación financiera de Río Negro y la relevancia que en su momento tuvo cuando esta economía que nos identifica en todo el país estuvo en su esplendor”.

Lamentablemente la presión impositiva que ahoga a los productores es un factor influyente el cual debería analizarse también junto con otras medidas necesarias que las entidades, instituciones y organizaciones vienen pidiendo desde hace tiempo año tras año. Es preocupante que en este momento del año se escuche en las asambleas de productores que muchos de ellos no van a poder siquiera realizar las podas correspondientes, lo cual significará menor calidad de la cosecha entrante traducida también en menores volúmenes de kgs. obtenidos y obviamente una notable disminución de la calidad de nuestra fruta; considerando además, la situación de los podadores que tendrán poco trabajo si el escenario se presenta de esta manera ya que en este contexto y con los pocos márgenes de ganancias obtenidos por los chacareros en su última campaña de cosecha, es muy difícil que puedan continuar con los normales procesos de la actividad. Sumado a ello, el tipo de cambio en la región que deja a la Argentina en una situación no muy competitiva perjudica significativamente a la actividad al igual que ciertas medidas arbitrarias como las llevadas adelante recientemente por el país vecino de Brasil con el impedimento de ingreso de fruta rionegrina.

Aparejado a ello, si se siguen generando situaciones de desventajas para los hijos de los chacareros como la eliminación de escuelas rurales. Por este camino, la expulsión y desarraigo va a seguir incrementándose. Si no se generan mayores condiciones edilicias rurales y de infraestructura para la familia rural se continuará profundizando una sistemática expulsión silenciosa con un despoblamiento rural enorme.

(Fuente: Revista Agrovalle)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario