El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
20% Hum
LMCipolletti

Pequeño genio de la ciudad en las Olimpíadas Nacionales de Matemática

Se trata de Juan Manuel Trasarti, de diez años, quien llegó a esa instancia tras superar el nivel escolar, interescolar, zonal y regional. Las finales se realizaron en Mar del Plata.

El joven estudiante agradeció el apoyo de su familia y del colegio Estación Limay, especialmente de su mamá Viviana y de su maestra Marisa, quienes lo ejercitaron para la competencia.
 
La matemática, lejos de ser una pesadilla, es para él la materia escolar más atractiva, además de ser un interesante pasatiempo.
Juan Manuel Trasarti, de  sólo 10 años, fue el único representante del Alto Valle -en su edad- en la 21º edición de las Olimpíadas Nacionales de Matemática “Ñandú”, que se llevaron a cabo del 24 al 26 de octubre en Mar del Plata.
El joven cursa el quinto grado del nivel primario en la escuela Estación Limay. Es un apasionado por los números y aseguró que de grande le gustaría ser ingeniero.
Pero también es amante de los deportes, siendo Educación Física su otra asignatura predilecta.
Es fanático del fútbol y le profesa un profundo amor a San Lorenzo de Almagro, colores a los que sigue desde siempre.
Juan Manuel se convirtió no sólo en un orgullo de su familia, sino de toda la institución educativa y la ciudad en su conjunto. Este niño prodigio de los guarismos llena de satisfacción a sus docentes, quienes ven también reforzada su vocación al apreciar los resultados de sus clases.
 
Largo camino
Las competencias, en todas las etapas, cuentan con una evaluación de tres problemas matemáticos de complejas resoluciones. Por eso, para llegar ágil y lúcido al momento de las definiciones, él recibía la ayuda considerada de su madre y de la señorita Marisa, quienes lo ejercitaban.
“También tenía un libro lleno de problemas y bajaba otros de Internet para practicar”, recordó.
Tanta preparación y esfuerzo brindaron sus frutos. Finalmente Juan Manuel se presentó en Mar del Plata junto a otros 133 chicos de su edad de escuelas de todas las provincias argentinas, luego de haber superado los niveles escolares, interescolares, zonales y regionales, en los meses precedentes.
Todo comenzó en un aula de su escuela, con algunos pocos competidores que buscaban un lugar en el intercolegial para representar a Estación Limay. Todo terminó, tiempo después, en Mar del Plata, representando al Alto Valle en la instancia nacional.
“Hasta ahí llegué”, señaló, como minimizando el logro que quizás valore tiempo después.
Cuando se enteraron del gran resultado de Juan Manuel a nivel regional, la familia Trasarti no dudó un instante, armó las valijas y partió hacia La Feliz. “Viajé con mi papá, mi mamá y mi hermanita”, manifestó el chico agradecido por el acompañamiento de los suyos, así como también por la predisposición del colegio.
Si bien el cipoleño no alcanzó a competir a nivel internacional, lo logrado es un satisfecho y un reconocimiento al esfuerzo y a la persistencia en el estudio, que fue bien valorado y reconocido por la comunidad educativa del Estación Limay. Asimismo, vecinos de la familia esperaron al pequeño héroe de la ciudad con una bandera en la que se leía: “Felicitaciones Juanma, sos nuestro ganador”.

Un encuentro integrador

Además de competir, los alumnos y docentes que participaron del evento nacional adquirieron nuevos conocimientos.
 
Además de tratarse de un certamen competitivo, cientos de niños de distintas edades participaron de un verdadero encuentro nacional, en la que interactuaron con personas de distintas latitudes del país.
Todas las provincias tenían representación, por lo que el intercambio de conocimientos y experiencias, no sólo de participantes sino también de docentes, son una constante en este tipo de actividades.
 
La OMA
Las Olimpíada Matemática Argentina es una fundación que comenzó a organizar estos eventos en 1971. Pero las Ñandú, destinadas a niños de quinto, sexto y séptimo grado del nivel primario, recién se incorporaron en 1992.
Año a año, jóvenes de entre 10 y 18 años compiten en todo el territorio argentino en busca de ocupar un lugar en el último gran encuentro nacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario