Penas leves para narcos atrapados con 160 kilos de marihuana

En cuatro operativos en la provincia se secuestraron unos 160 kilos de droga. Apenas les dieron cuatro años de prisión efectiva.

En las últimas semanas, varios narcos que intentaron introducir valiosos cargamentos de droga en la provincia fueron condenados por el Tribunal Oral Federal de Roca (TOF). Más allá de los importantes secuestros realizados por las fuerzas de seguridad, las penas de prisión impuestas a los culpables distaron de ser duras y se ubicaron apenas por arriba de los cuatro años.

Uno de los castigados es un hombre oriundo del conurbano bonaerense, identificado como Sergio Leiva, de 49 años. De acuerdo con la investigación, el 19 de junio del año pasado en una camioneta Volkswagen Amarok tuvo la intención de llegar hasta Las Grutas con una carga cercana a los 63 kilogramos de marihuana. Sin embargo, efectivos del Departamento de Toxicomanía de la Policía provincial lo interceptaron en la Ruta Nacional 3 y comprobaron el traslado de la droga.

Leiva aceptó un juicio abreviado, se declaró culpable y el TOF le impuso una pena de cuatro años y medio de cárcel.

Otra incautación de marihuana de envergadura se produjo el 24 de septiembre de 2016, cuando un hombre con domicilio en la ciudad bonaerense de Necochea pretendía llegar a Viedma con una carga de 40 panes, que pesaban unos 35 kilos. Una vez más, la oportuna intervención del área policial de Toxicomanía impidió la concreción del plan delictivo y fue apresado Julián Andrés Molinari, junto a un cómplice. En un proceso abreviado, Molinari asumió su culpa y fue condenado a cuatro años y medio de prisión efectiva.

A los narcos oriundos de Buenos Aires hay que sumarles la detención de dos hombres de Conesa que, el 3 de septiembre de 2016, pretendían llegar a su localidad con casi 35 kilos de marihuana. No lograron su cometido y fueron apresados por Toxicomanía en la Ruta 251. Los detenidos fueron identificados como Walter Martín Tomás, quien recibió un castigo de cuatro años y tres meses, y Guillermo Miguel Funes, que pasará tras las rejas cuatro años.

Finalmente, un paraguayo también fue condenado por el transporte de estupefacientes. En este caso, el narco, de nombre Fredy Ramón Gaona Rivas, viajaba en un micro de larga distancia y en un procedimiento de rutina en la Ruta 6 se estableció que ocultaba en una valija unos 25 kilos de marihuana. Tras su juzgamiento, se lo condenó a cuatro años de cárcel.

Reincidentes y droga en valijas

Al igual que en la justicia provincial, en el ámbito federal se utiliza la forma abreviada para los juzgamientos de detenidos y en muchos casos se ven favorecidos por penas leves.

Los últimos hechos que llegaron a juicio en General Roca fueron por el delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de transporte. Varios de los condenados cuentan con antecedentes y sentencias en su contra y por ese motivo fueron declarados reincidentes.

En lo que se refiere al hombre de nacionalidad paraguaya, Fredy Ramón Gaona Rivas, pretendía llegar a Neuquén capital en un micro de larga distancia y con la droga oculta en su equipaje. Sin embargo, un control policial en Roca frustró sus intenciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario